Como cada año por este período en la Cámara de Diputados se realiza una disputa por el presupuesto público, pero sólo como forma de presión para aparentar “oposición”, pero que en esencia se mantengan las cosas igual.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 fue aprobado aunque con la oposición de los 49 diputados de Morena, prácticamente sin modificaciones de fondo. De esta manera se aprobó el presupuesto 2018 por un monto de 5 billones 271 667 millones de pesos.

Cabe señalar que el tema de “Seguridad” fue uno de los rubros al que más recursos se destinan para el próximo año, en un contexto en el que se avizora para 2018 una difícil situación económica, y las elecciones federales del mismo año. Así la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Gobernación son las que tuvieron mayores incrementos. El presupuesto para estas tres dependencias es de 191 mil 778 millones de pesos.

Con los recientes sismos del pasado 7 y 19 de Septiembre, donde el propio Enrique Peña y el movimiento de damnificados en la Ciudad de México, hablaban que para financiar los trabajos de reforzamiento, reparación y construcción de todos los inmueble afectados se requieren 50,000 millones de pesos. Pero lo aprobado en el presupuesto 2018, incluyen 18,000 millones de pesos al FONDEN, y un fondo de 2,500 millones para la reconstrucción para los estados afectados por el sismo. Estas cifras serían de risa, sino es por la tragedia que significa para todos los afectados por el sismo, ya que el presupuesto al igual que toda la política económica desarrollada, tiene un marcado carácter de clase, tan sólo los intereses para el IPAB-Fobaproa (pago a banqueros desde 1995, de parte de los trabajadores) suman 35,000 millones de pesos. Sin contar el pago de los vencimientos de la deuda externa e interna, que marcan que los de arriba pretenden seguir gobernando como hasta ahora, y los de bajo ya no queremos seguir siendo gobernados como hasta ahora.

 

Tomado del Vanguardia Proletaria #516

 

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *