Estados Unidos y Rusia mueven parte de sus ejércitos y material bélico es “pos” de Ucrania, USA para “impedir que Rusia la invada” y Rusia para no permitir que USA aliente el “separatismo” de Ucrania, respecto a Rusia, ambos son solo pretextos, en su disputa imperialista y que puede llevar al planeta a una guerra mundial.

Cada uno quiere tener a Ucrania bajo su férula sin la intervención de otro.

Al mismo tiempo que mueven tropas, armamento convencional y nuclear e intensifican sus medidas económicas uno contra el otro, también se sientan a neg

ociar, asumiendo la potestad de decidir sobre el pueblo ucraniano. Detrás de ellos se mueven los intereses de sus aliados por cada lado, Rusia con  Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán (exrepúblicas soviéticas), China e Irán; USA con la OTAN,  principalmente.

La disputa previa más reciente por Ucrania entre ambas potencias imperialistas data de 2014, cuando los resultados electorales “favorecieron” la expresión pro estadounidense que hoy se mantiene en el gobierno contra la expresión pro rusa que influía previamente.

El cambio en la correlación de fuerzas en el control de Ucrania derivó en que Crimea y Donbas, Rusia -se las adjudicara-, y Donetsk y Lugansk se declararon independientes de ambos y el resto de Ucrania con su capital con USA. Lo que ha escalado el nivel de tensiones entre los países imperialistas es la creciente inflación y encarecimiento de las materias primas (gas y petróleo entre otras) que enfrenta Ucrania y los imperialistas frente al problema global que los afecta).

Ucrania fue formalmente parte de la Unión Soviética a partir de 1922, después del triunfo de la Revolución Socialista de Octubre en 1917 en Rusia y se llamó República Socialista Soviética de Ucrania, que vivió bajo el socialismo científico, junto a otras nacionalidades, que estuvieron bajo el yugo del imperio zarista. Durante el socialismo Ucrania vivió con libre autodeterminación como nación independiente, pero con la degeneración revisionista después de la muerte de J. V. Stalin, también pasó a ser lo que finalmente es hoy, un país capitalista dependiente del imperialismo.

Ucrania a pesar de sus importantes recursos naturales, padece un fuerte, desempleo, creciente pobreza que ningún país imperialista le ha resuelto, ni resolverán. Es importador de gas y petróleo principalmente de Rusia, es un gran productor industrial y vendedor de minerales.

Un choque militar entre las potencias imperialistas por Ucrania pone en grave peligro a la humanidad del planeta porque de darse involucraría a más países y la guerra convencional pasaría a ser nuclear.

Condenamos que las potencias imperialistas usen a Ucrania como un botín de guerra, llamamos al pueblo ucraniano y a la clase obrera y los pueblos a convertir cualquier intervención militar en Ucrania o en otra nación, en una guerra revolucionaria sin tregua contra los capitalistas.

Que los pueblos del mundo alcemos nuestras banderas antimperialistas, antifascistas y por la revolución proletaria para terminar con el imperialismo, el colonialismo y su

s guerras.

 

Revolucionariamente

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Partido Comunista de México (marxista- leninista)

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *