OTROS PUEBLOS EN LUCHA

SRI LANKA

El reciente levantamiento popular que hizo renunciar a los gobernantes de Sri Lanka, es el resultado de una crisis económica que ya resultó insoportable para el pueblo trabajador, en quien se ha dejado esa carga. Este acumulado tuvo su punto culminante con la exigencia de renuncia del presidente y primer ministro, de quienes se tomaron temporalmente sus residencias de lujo.

Las protestas desde meses atrás tuvieron esta expresión que hoy forzan por la movilización en las calles a un cambio de gobierno, cambio que es importante y que habrá de profundizarse en la medida que la lucha del pueblo de Sri Lanka eleve sus formas de lucha y organización para impedir una imposición más de las clases dominantes.

El país lo han declarado en bancarrota y sus gobernantes se aprestan a negociar con el Fondo Monetario Internacional su salvación, endeudándolo más. Sus reservas en el Estado se agotaron y no pueden pagar sus importaciones esenciales, como alimentos, medicinas y combustible. Esto tiene como telón de fondo la guerra en Ucrania y la inflación mundial. Y como respuestas a la inconformidad el régimen impuso el estado de emergencia y pues fue peor, las masas los hicieron renunciar.

ECUADOR

El pueblo ecuatoriano logró importantes resultados después de 16 días de paro nacional contra la política neoliberal de Guillermo Lasso. Primero paralizaron parcialmente la economía ecuatoriana con grandes movilizaciones. Segundo, el pueblo tomó las calles enfrentando la represión y elevando sus formas de lucha y organización. Tercero, se logró una importante unidad de acción de los trabajadores, los campesinos-indígenas, estudiantes, maestros, y demás sectores populares que desarrollaron nuevas experiencias en la perspectiva de transformación democrática y revolucionaria que necesita el país. Comprobaron la naturaleza de clase del régimen, es decir, que no representa al pueblo y más bien es su enemigo. Las masas trabajadoras ecuatorianas lograron también:

* La reducción del precio de los combustibles, gasolina: 0.15%, diésel y extra.

* La derogatoria del decreto 95 que permitía la expansión petrolera y la reforma al decreto 151 que promovía la minería.

* La declaratoria de emergencia en salud.

* Incremento al bono de desarrollo humano.

* Control de precios y subsidio a la urea.

* Derogatoria de los estados de excepción. Y

* La duplicación del presupuesto para la educación intercultural.

 

Estos avances significaron esfuerzos y sacrificios, que el régimen cobró con por lo menos 6 personas muertas y más de 500 heridas, por su participaron en esta lucha. El pueblo nuevamente pagó su cuota de sangre por impedir que los capitalistas exprimieran más su existencia.

Este paro fue el resultado de un acumulado de luchas que se vienen dando en Ecuador, desde que Lasso tomó el gobierno, por supuesto la lucha del pueblo ecuatoriano viene de años más atrás enfrentando a las políticas de la oligarquía financiera que distintos gobiernos han impuesto, pasando por le tristemente célebre Rafael Correa, que de progresista al inicio de su gobierno terminó siendo unos más al servicio del capital, que también se ensañó con e movimiento democrático y revolucionario del Ecuador.

La lucha del pueblo ecuatoriano nos muestra entre otras cosas, como la oligarquía financiera y sus gobiernos siguen con su ofensiva contra los trabajadores del campo y la ciudad, como con sus medidas antinflacionarias o anticrisis siguen sacrificando con sangre la vida del pueblo. Pero también como el pueblo de Ecuador y del mundo, saben enfrentar con lucha y organización a estos criminales de la explotación asalariada, del hambre canina de ganancia y que pueden avanzar mostrando el camino de la emancipación que necesitamos como humanidad esclavizada por el sistema capitalista-imperialista.

Estos importantes avances alcanzados deben ser defendidos y profundizados, manteniendo la unidad de las organizaciones populares y de los trabajadores de la ciudad y el campo, desarrollando las asambleas de masas que mantengan la organización, discutan, tomen decisiones y actúen para seguir luchando y construyendo un gobierno obrero campesino y popular.

Saludamos a las organizaciones que estuvieron al frente, en la línea de batalla, combatiendo y dirigiendo el paro nacional, la CONAIE, Frente Popular, la UNE, FENOCIN, la JRE, FEINE, Unidas Popular, FEUNASSC, la FEUE y al Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador; que sabemos seguirán desarrollando sus esfuerzos por velar por estas conquistas y por la libertad definitiva del pueblo de Ecuador.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *