ITALIA

Italia es otro país que muestra los efectos de la depresión económica, la inflación, la crisis energética, sus complicaciones e implicaciones políticas, que llevó a una crisis en el Gobierno de el Primer Ministro Mario Draghi, que tuvo que renunciar a su cargo.

El Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y Liga partidos políticos de derecha llevaron a esta definición política al interior del gobierno.

Ante este escenario la coalición de derecha Hermanos de Italia que encabeza Giorgia Meloni, forma la oposición a Draghi y se coloca como la fuerza que puede ocupar el Gobierno de Italia. El 25 de septiembre serán las elecciones y puede ganarlas. De no llegar a acuerdos para formar gobierno y estabilidad política que padecen, se agudizaran las contradicciones y complicaran la situación de ese país y de Europa.

Todos los partidos de la burguesía, fascistas, de derecha y socialdemócrata han estado en el gobierno, pero no han durado en el cargo y tampoco han dado bienestar económico al pueblo italiano.

Draghi se había identificado contra Rusia en Ucrania, lo mismo en su momento Boris Johnson, de Reino Unido junto con Macron Presidente de Francia, sin embargo, no todo marchan al mismo ritmo de las circunstancias.

EUROPA

Los países imperialistas que dominan la Unión Europea han impuesto reducir “voluntariamente” un 15% el consumo de gas a sus países miembros frente al cierre de llaves que les ha aplicado Rusia ante las sanciones que estos, siguiendo a EE.UU., le han infringido. Y en caso de emergencia será necesario pasar a las obligaciones compartidas que no afecten a los monopolios hegemónicos que controlan el gas.

En ese contexto el Banco Central Europeo (BCE) subió sus tasas de interés 0.50%, lo que afectará los préstamos con vencimiento a una semana; dificultades en el crédito que impondrá el BCE con vencimiento a un día, pues el interés se eleva a 0.75%. los bancos podrán depositar en el BCE con 0% de remuneración.    Estos ajustes son para “mantener” la estabilidad de los precios en la Zona Euro, para que inflación llegue al 2%.

SRI LANKA

Después de la destitución del presidente de Sri Lanka y la designación del nuevo, esta “transición” no detuvo protestas y ahora el pueblo de Sri Lanka también exige la renuncia del recién investido. El relevo designado es un elemento del viejo sistema que no satisface a las exigencias de las masas en rebelión, que mantenían ocupada la lujosa Secretaría Presidencial y estaban en plantón dándole continuidad al movimiento, pero que fueron desalojados brutalmente por los cuerpos de seguridad del Estado.

La violencia del Estado en este desalojo no hizo más que reagrupar las fuerzas para pasar a otra etapa de lucha como declaró una de las dirigentes el movimiento: “Si esta es la forma en que va mostrarnos cómo funciona la democracia, entonces también estamos, listos para eso”. El “nuevo” mandatario negando la represión, dispuso la entrega de otros espacios para la libre y no violentas manifestaciones, para mostrar los “cambios” en su política.

IRAK

Las fuerzas políticas iraquís que forman el parlamento, no han logrado formar nuevo gobierno, aún siendo mayoría el Partido chiíta que dirige Muqtada Sadr, complicando el “ejercicio democrático del parlamento” al salir éste del mismo. Luego de la renuncia de este personaje, fue designado como Primer Ministro Mohammed Sudani, lo que provocó manifestaciones en contra y la toma del parlamento.

Irak ha quedado devastado después de la invasión estadounidense que realizaron en 2003 con el pretexto de eliminar las armas de destrucción masiva, donde asesinaron a Sadam Hussein, para ejercer el control del petróleo y demás recursos naturales de ese país.

 

REINO UNIDO

Cuatro días de paro llevan realizando los trabajadores ferroviarios en Reino Unido, donde se ha interrumpido en cerca del 80% este servicio. En junio se realizó el primer paro, en ambos paros las reivindicaciones son por: trabajos seguros y salarios mayores, teniendo como causas el costo de la vida y la inflación. La inflación en Reino Unido se prevé que llegue a 10% en otoño y pretenden aumentarles solo 4% en su salario y realizar despidos entre 2 mil y 3 mil trabajadores.        La derecha en el gobierno ha amenazado endurecer las leyes sindicales para evitar dichas protestas.

PERÚ

La demanda de una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución Política ha resurgido en el movimiento popular en Perú, que se moviliza contra el congreso de su país para que la exigencia se realice, además de la reforma agraria que fue compromiso de campaña del actual Presidente Pedro Castillo. A esta demanda se suma la denuncia y rechazo de las intentonas golpistas de parte de la derecha que desde el mismo parlamento se instigan y operan para destituir del cargo al presidente.

Estas protestas las encabeza Nuevo Perú, organización de izquierda, sindicatos y organizaciones políticas y populares, quienes, en la proximidad del año de gobierno de Castillo, reiteran al nuevo régimen cumpla con las exigencias que lo llevaron al gobierno, señalando que no aceptan: ¡Ni golpismo, ni continuismo!

La terciarización es otra de las medidas que los trabajadores piden echar abajo, porque el congreso pretende regularla a favor de la patronal.

 

COLOMBIA

Diversas organizaciones indígenas de Colombia realizan desde este 27 hasta el 30 de julio, la Cumbre de los Pueblos Originarios, con el objetivo de forjar la unidad y fortalecer las autonomías de los pueblos originarios, con su agenda propia. Con el objetivo también de fortalecer la organización de los pueblos ante el contexto del nuevo gobierno que pronto tomará posesión el 7 de agosto y el escenario de creciente violencia que se sigue desarrollando contra los pueblos originarios, sus organizaciones y sus dirigentes, desde la oligarquía colombiana y el imperialismo estadounidense.

Desde este sector del pueblo colombiano, se preparan las condiciones para organizarse y empujar los cambios que Colombia necesita, por lo que la temática también abarca sus necesidades para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que encabezará Petro.

En este espacio se espera la participación de Gustavo Petro, pues en campaña se comprometió con las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *