PALESTINA

La nueva agresión de Israel a Palestina, con bombardeos y represión en la Franja de Gaza que causó muertos y heridos, tuvo una respuesta importante de la resistencia palestina que detuvo los avances que pretendían lograr los agresores. Lo hicieron con la movilización civil y militar.

La respuesta de los palestinos consistió en lanzamientos de misiles (900 según Israel) desde la Franja de Gaza a Tel Aviv y otras ciudades de Israel, que los obligaron a solicitar una tregua, lo que permitió la liberación de uno de sus dirigentes que estaba preso y en huelga de hambre, y abrieron las rutas del traspaso de alimentos básicos en el enclave costero, advirtiendo que si no se cumplen los acuerdos retomarán las acciones militares. Al frente de esta respuesta estuvo el pueblo palestino y la Yihad Islámica.

 

SIERRA LEONA

Las crecientes y masivas protestas en Sierra Leona, llevaron al gobierno de este país a imponer un toque de queda, para incrementar y justificar la represión al pueblo. La represión del régimen ha dado ya varios muertos del movimiento y detenidos.

El alza de los combustibles, de los productos básicos, demás mercancías y contra la corrupción han llevado a las protestas en gran parte del país. Las movilizaciones han consistido en la toma y quema de edificios gubernamentales, toma de calles, barricadas y la paralización de la actividad económica de Sierra Leona.      Mientras esta situación se vivía en el país, su presidente se encontraba de vacaciones en Inglaterra.

 

PERÚ

Insisten en el golpe blando al Presidente Pedro Castillo, por sexta ocasión le realizan una investigación por corrupción y encubrimiento, ordenada desde el congreso de su país. La derecha ocupa la mayoría de este y ha promovido esta nueva investigación, además han realizado acciones judiciales en su domicilio para hacer efectiva su intentona. Ya solicitan abiertamente la separación del cargo de Castillo al mismo tiempo que siguen las presiones a los funcionarios de su gobierno, -ya detuvieron a uno ellos-, acusando al presidente de encubrimiento.

Al mismo tiempo el movimiento popular rechaza los intentos golpistas de la derecha peruana y el imperialismo estadounidense y exige al Presidente Castillo retomar las demandas del pueblo que lo llevaron al gobierno, como la de la nueva Constituyente.

 

COLOMBIA

Tomó protesta Gustavo Petro, como Presidente de Colombia, definido en las recientes elecciones en su país, como resultado de la larga lucha del pueblo colombiano, que unió esfuerzos para dar un golpe a los oligarcas pro estadounidenses y a los paramilitares de Colombia. Aunque Petro ha definido su política a favor del capitalismo, las masas trabajadoras tienen claro que los cambios en su país no dependen de un individuo, sino de la acción colectiva organizada y en lucha que ellos puedan desarrollar, por lo que el proletariado colombiano debe profundizar sus conquistas e impedirles a la oligarquía financiera colombiana y a Estados Unidos seguir teniendo a Colombia como su patio trasero.

EE.UU.

El allanamiento a la casa de Trump, expresa los pleitos internos que tienen la oligarquía financiera de ese país. Este hecho no es asilado de la “visita” de Pelosi a Taiwán, porque esta acción contra el expresidente puede ser un distractor frente al fracaso que representó la visita de la Sra. a ese país, que dejó mal parado al imperialismo frente a sus rivales y sus mismos aliados como ante su pésima actuación guerrista en Ucrania. Sin embargo, lo más grave son las medidas internas antinflacionarias y por la guerra que están imponiendo contra los trabajadores estadounidenses y la gran masa de migrantes que llegan a ese país, que empeoran sus condiciones de vida.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *