CHILE

El gobierno -que llaman progresista- de Gabriel Boric en Chile, sigue reprimiendo al movimiento indígena o pueblo originario Mapuche, como lo hacía el régimen militar de Pinochet y los gobiernos que lo sucedieron; los mapuches defienden su territorio y sus recursos, recursos que se ha apropiado la oligarquía financiera chilena. Recientemente derivado de la represión detuvieron a Héctor Llaitul uno de los dirigentes mapuches de la Coordinadora Auraco Malleco (CAM), a quien la prensa burguesa ha calificado de ser una organización violenta y peligrosa.

La lucha del pueblo mapuche a través de varias organizaciones que los representan incluyendo algunas armadas, han resistido y enfrentado las políticas de ocupación y despojo de la oligarquía chilena que continúan con el aval ahora del Gobierno de Boric.

Las organizaciones mapuches rechazan el “diálogo” ofrecido por el gobierno y exigen que sean cumplidas sus demandas: la salida de las empresas forestales y agroindustriales y la recuperación de sus territorios.

También detuvieron a Víctor Llanquileo, de la Resistencia Mapuche Lavkenche y otros más. Además de encarcelar también se han asesinado a otros dirigentes mapuches. Lo que los ha llevado a recurrir a distintas formas de lucha para enfrentar a las empresas forestales y agroindustriales que se han apoderado de sus territorios, y la feroz represión contra ellos los ha obligado a tomar las armas; sus justas y legítimas demandas deben ser contempladas en la nueva Constituyente y la nueva Constitución Política chilena que está en proceso, por lo que el proletariado chileno y los mapuches deben conquistarla en las calles.

PERÚ

El asedio golpista de la derecha del Perú orquestada desde el parlamento, se intensifica buscando por todos los medios legitimar y legalizar la destitución del presidente Pedro Castillo, quien es investigado por sexta ocasión bajo la acusación de corrupción y encubrimiento.

Frente a los intensos acosos el presidente ha declarado que no se replegará, que seguirá adelante con acciones por “la igualdad, la identidad, y la dignidad de los peruanos, la unidad y modernización de las fuerzas armadas para mantener la paz y la tranquilidad del país, frente a la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico, la pobreza y la corrupción”. Frente a esta acción golpista es cuestionable que el actual gobierno de Pedro Castillo haya roto relaciones con la República Árabe Saharahui, por “la ausencia de nexos efectivos entre los dos países” y haya hecho caso al régimen monárquico y de ocupación de Marruecos, ligado a los intereses del imperialismo de EE.UU. Esta definición constituye un duro golpe a la lucha de más de 45 años por la independencia y libre autodeterminación del pueblo saharahui y al mismo Gobierno de Castillo porque deja entredicho la soberanía del Perú.

NICARAGUA

El régimen que encabeza el Presiente Daniel Ortega en Nicaragua, ha detenido a tres religiosos católicos por críticas a su gobierno, que incluye al obispo de Matagalpa, por “promover la creación de grupos violentos” acusa el gobierno. Esto incluye el cierre de ocho emisoras de radio y la expulsión de Misioneras de la Caridad de la misma religión, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

En otras acciones contra la derecha nicaragüense proestadounidense, tomo el edificio del periódico “La Prensa” y lo convirtió en el Centro Cultural y Politécnico “José Coronel Urtecho”.

El Gobierno sandinista de Daniel Ortega y su esposa que funge como vicepresidenta, enfrentan a la derecha nicaragüense respaldada por EE.UU., pero el imperialismo chino los sostiene en el gobierno con fuertes inversiones en infraestructura y en armas.

 

ARGENTINA

La derecha argentina pretende golpear judicialmente al gobierno que encabeza el Presidente Alberto Fernández, con una acusación de fraude y con sentencia de cárcel e inhabilitación permanente de desempeñar cualquier cargo público a la Vicepresidenta Cristina Fernández, ex mandataria de ese país, que incluye a su difunto esposo quien fuera también presidente de Argentina en el periodo de 2003-2015. Esto lo emitió el Fiscal Diego Luciani, como parte de una confabulación de la oposición derechista contra el actual gobierno.

Este golpe se asesta aprovechando las contradicciones que mantienen el presidente y la vicepresidenta por la conducción de Argentina, pues Cristina ejerce fuerte presencia sobre Alberto. Sin embargo, frente a esta medida judicial han cerrado filas y hasta han recibido solidaridad de los gobiernos de México, Colombia, Perú y Bolivia.

 

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *