PALESTINA

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), la Yihad Islámica Palestina, han radicalizado sus mensajes y sus acciones contra Israel y EE.UU., lo mismo Irán ante los más de 45 años de ocupación de Palestina y frente a la celebración este mes de abril del Al Quds (Jerusalén), celebración empujada por Irán, después de que derrocaron la Dinastia Pahlavi en 1979, hace 44 años los iranís en el poder buscan la unidad musulmana, dispersa en diferentes naciones de Oriente Próximo, incluyendo Palestina.

En ese sentido se ha desplegado una movilización política y militar de la resistencia palestina y de Irán que desplegó una fuerza naval (2,500) en el norte del Mar Caspio, el Golfo Pérsico y el sur del Mar de Omán en solidaridad con Palestina condenando al régimen israelí a su derrota.

SE ELEVAN LAS TENSIONES ENTRE CHINA Y EE.UU.

Las dos potencias imperialistas sedientos de ganancias fuera de sus fronteras, nuevamente se amenazan militarmente con la disputa de Taiwán. Después de la reciente visita de la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos, a la que China reaccionó reforzando su entrenamiento militar con fuego real, advirtiendo que lo ocurrido en esta visita, significa “una conspiración para socavar gravemente su soberanía nacional y que eso puede derivar en una guerra”.

Por su parte EE.UU., llamó a un tratamiento diplomático, en lugar del militar a estas diferencias, al mismo tiempo que realizaba ejercicios militares en Filipinas, reforzando su presencia con la construcción de cuatro nuevas bases militares estadounidenses. Estas dos potencias imperialistas escalan sus movimientos militares, aunados a los de Ucrania, poniendo en peligro al planeta frente a una guerra nuclear.

CHILE

El parlamento chileno aprobó una nueva ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, posibilita las jornadas semanales de 4 días de trabajo y 3 de descanso, con un límite de 10 horas diarias. Esta medida se aplicará gradualmente “dando oportunidad a que las empresas mejoren o aumenten la productividad” para su aplicación, la que tendrá vigencia durante estos cinco años. Más de 500 empresas ya asumieron el acuerdo que favorecerá a 4 millones de trabajadores. Esta ley había sido planteada desde 2017, pero la habían entrampado en el Congreso. La ley incluye una fórmula compensatoria y una regulación de las jornadas excepcionales usadas de manera extensiva en la minería y la salmonicultura. “Consagra el derecho de madres y padres con hijos menores de 12 años a tener un inicio y término de jornada adaptable en hasta dos horas, mismo derecho que se aplicará a quien tenga a su cargo el cuidado personal del menor”. Esta ley sin duda para ser aceptada por los capitalistas, -aunque no todos- la verán compensada con beneficios que no se hicieron explícitos.

INFORME DE LA ONU

La Organización de las Naciones Unidas, advierte el peligro y las consecuencias del sobreendeudamiento de las economías de países pobres principalmente, ante el aumento de las tasas de interés, porque el pago de intereses por estas deudas, representan 800 mil millones de dólares en ingresos no percibidos y superan recursos destinados a los sistemas de salud, que pasó de 34 a 62% en la última década”. Según su Actualización del informe sobre comercio y desarrollo. Las alzas en las tasas de interés, -“para combatir la inflación”- han encarecido los alimentos y los combustibles y prevé que la economía mundial “caiga más debajo de lo que se tuvo antes de la pandemia y muy por debajo de la década”.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *