El Partido del Trabajo de Turquía (EMEP), realizó su 10° congreso el pasado 24 de diciembre, en el Centro Cultural Kocatepe de Ankara bajo la consigna “La barbarie será derrotada, la clase obrera vencerá, los pueblos vencerán”.  Se trató de un acto marcado por las experiencias compartidas de los obreros en resistencia, la exigencia de paz contra las políticas de guerra en  la región y el mundo, así como el llamamiento a una lucha unida contra el gobierno de un solo hombre que prevalece en ese país.

El congreso que se desarrolló en una sala abarrotada y fue transmitido en las redes sociales del Partido del Trabajo, contó con la participación de los obreros que se mantienen en huelga desde hace un mes en la empresa Özak Textil, -la cual maquila ropa para importantes marcas como Levis, Zara y Hugo Bos-.

A la intervención de los trabajadores de Özak Textil se sumó  la de obreros de otras fábricas, una movilización de la juventud obrera, saludos de partidos de izquierda y la solidaridad internacional de la Conferencia Internacional de Partidos y organizaciones marxistas- leninistas (CIPOML). Por estas razones el exitoso congreso se convirtió en un ejemplo para los comunistas del mundo.

GÜRKAN: LUCHAREMOS CONTRA LAS INTERVENCIONES IMPERIALISTAS

 

Al pronunciar el discurso de apertura del congreso, la hasta entonces presidenta del EMEP, Selma Gürkan, afirmó que el mundo atraviesa un periodo en el que los pueblos se ahogan en guerras por el reparto entre los imperialistas, especialmente por la posesión de recursos energéticos y el control de las rutas de la energía, además subrayó que la barbarie y la hipocresía del imperialismo se vieron una vez más en los ataques de Rusia a Ucrania y de Israel a Palestina. “Continuaremos nuestra lucha por el fin de las intervenciones imperialistas y el fin de la presencia de potencias extranjeras en la región.” Señaló.

 

Recientemente 12 soldados perdieron la vida durante  la operación organizada por las fuerzas armadas turcas en la región del Kurdistán iraquí, al respecto Gürkan declaró: “Sabemos cuál es el objetivo de estas políticas. Rechazamos estas políticas que envían a los hijos del pueblo a la muerte al otro lado o dentro de la frontera”.

“NUESTRA INFLUENCIA EN EL PARLAMENTO FUE GRACIAS A VOSOTROS”

El diputado de EMEP Estambul Iskender Bayhan  expresó: “El discurso de nuestros compañeros nos ha dado mucho más valor. Estamos cumpliendo 7 meses en el Parlamento. Si la clase obrera no levanta la cabeza para luchar, no podremos hacer lo que decimos. Si hemos sido tan eficaces, es gracias a vosotros. Si llevamos el entusiasmo de esta sala y esta unidad a las fábricas y a los barrios obreros, si nos organizamos y nos unimos allí, estaremos cerca de nuestro objetivo.”

 

“APRENDEMOS DE LA CLASE OBRERA”

 

En nombre de Juventud del Trabajo, Zehra Özöcal declaró: “La administración unipersonal condena a la juventud a incluirse en su propio plan de juventud y a jurar lealtad a la reacción religiosa. La juventud turca busca formas de unirse. Los trabajadores de Özak iluminan nuestro camino. Aprendemos de ellos a creer en su propio poder, a hacer crecer la solidaridad, el poder y la voluntad de lucha organizada de la clase obrera”.

 

NUEVO PRESIDENTE SEYİT ASLAN

 

En las elecciones celebradas durante el congreso el nuevo presidente del Partido del Trabajo  pasó a ser Seyit Aslan quien fue presidente del sindicato Gıda-İş.

Afirmando que continúan su camino con la responsabilidad de las luchas salariales en toda Turquía, Aslan hizo las siguientes declaraciones en su discurso. “Estamos en un período de profundización de las contradicciones entre imperialistas y agravamiento de las condiciones de explotación. Los ataques planificados del periodo (del gobierno) de un solo hombre están aumentando contra todos los segmentos sociales, especialmente contra la clase obrera. El OVP, el 12º plan de desarrollo y el presupuesto 2024 continúan como parte de los ataques contra los trabajadores y obreros. El (gobierno del) hombre único, que volvió a ser presidente con presiones y fraude en las elecciones, sigue restableciendo su política reaccionaria. El único poder que repelerá los ataques contra todas las fuerzas sociales es la clase obrera. Nuestro partido llama a todos los obreros y trabajadores a luchar juntos en las filas de nuestro partido contra el capital y su gobierno unipersonal, contra la agresión imperialista.

 

Nuestro partido se beneficiará de la experiencia del movimiento obrero internacional y de la acumulación del movimiento comunista. Viva la revolución, viva el socialismo”.

 

LOS QUE HOY NO ESTÁN CON NOSOTROS NO DEBEN LLAMAR A NUESTRA PUERTA EN LAS ELECCIONES

 

Yıldız Bağcı habló en nombre de los trabajadores de Özak Tekstil que subieron juntos al escenario: “Trabajamos por el salario mínimo, mientras hay sindicato, hacemos turnos de 20 horas. No nos enseñan el contrato y nos dan largas. Cuando nos afiliamos a BİRTEK-SEN, nos amenazaron. Despidieron a uno de nuestros compañeros. El gobernador, el muftí y la gendarmería estaban contra nosotros. Nos veían como criminales. Nos dimos cuenta de lo fuertes que éramos durante la resistencia. Se organizaron protestas por nosotros en todo el mundo. Sevda Karaca nos apoyó desde el primer día, siempre estuvo con nosotros. A Iskender Bayhan le rociaron con agua con nosotros. Los que hoy no están con nosotros no deberían llamar a nuestra puerta mañana en las elecciones.”

 

TRABAJADOR DE AKINAL: ESTOY EN EL ESTRADO EN NOMBRE DE LOS QUE TUVIERON UN ACCIDENTE DE TRABAJO

Ali Zorkuşçu, obrero de Akınal Synthetic, que perdió sus miembros en un accidente de trabajo, declaró que los patrones no cumplieron sus promesas de tratamiento y dijo que está luchando no sólo por sí mismo sino por todos los obreros que han tenido accidentes de trabajo. Zorkuşçu declaró: “No permitiremos que la patronal se desentienda de la vida de los obreros para obtener más ganancias. Cuando todo el mundo cerraba los ojos ante lo que estábamos pasando, el Partido del Trabajo alzó nuestra voz. Ahora soy miembro del Partido Laborista”.

 

OBRERO DE ŞİRECİ: OTROS PARTIDOS ESTABAN A FAVOR DEL PATRÓN.-

 

El obrero de Şireci Textile  Ahmet Genç dijo: “Paramos el trabajo para protestar contra los bajos salarios y por el aumento. Vimos a la gendarmería, a la policía frente a nosotros. Los diputados del AKP, del CHP y del Partido Bueno nos dieron la mala noticia. La alcaldesa Fatma Şahin alabó las acciones de Ahmet Şireci. El diputado del Partido Bueno nos tachó de terroristas. ¿Cómo se puede ser terrorista exigiendo más salarios?

El Presidente General de BİRTEK-SEN, Mehmet Türkmen, estaba con nosotros. Si 6 empresas se reunieron por primera vez, se lo debemos a él. La diputada del Partido del Trabajo Sevda Karaca estuvo con nosotros. Los diputados del Partido DEM nos apoyaron en las redes sociales. Ganamos en Şireci, y estoy seguro de que lograrán su objetivo en Özak “.

 

OBRERO DE PEKİNTAŞ: HABLAR NO ES SUFICIENTE, UNÁMONOS.

 

El obrero de Pekintaş, Tansel Aydın dijo: “Hablo como participante en la lucha de 410 días. Fuimos capaces de resistir 15 personas. No basta con hablar, hay que unirse. Una telaraña para el patrón contra las injusticias, una doble cadena para el obrero. Gracias a nuestros dos diputados, rompimos la doble cadena”.

 

REVUELTA EN LOS CÍTRICOS

 

El productor de cítricos Nejdet Sökmen afirmó que los exportadores ganaron a pesar de sus esfuerzos y declaró: “No hemos podido retirar los cítricos, se están pudriendo. El comerciante también ha desistido y los jornaleros no los recogen. Los productores de algodón, remolacha, cerezas, manzanas y remolacha azucarera se encuentran en una situación difícil. No hay política agrícola. No estamos organizados, así que estamos a merced de los comerciantes”.

 

LUCHA CONTRA EL PRESUPUESTO DEL CAPITAL

 

El copresidente de la KESK, Şükran Kablan Yeşil, reaccionó a las políticas dirigidas a usurpar los derechos y libertades sindicales y declaró: “Continuaremos nuestra lucha contra el presupuesto del capital, el Palacio y la guerra en los campos y lugares de trabajo. Prometemos luchar por la unidad del trabajo y la libertad de los pueblos contra el régimen de un solo hombre.”

 

CIPOML: CONTAMOS CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL EMEP.

 

“En medio de la actual crisis del capitalismo y de las luchas de los trabajadores y los pueblos, contamos, como siempre, con la participación activa del Partido del Trabajo para avanzar en el desarrollo de las tareas de la CIPOML”, dice el mensaje enviado por el Comité Coordinador de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas (CIPOML).

 

Con motivo del 30 aniversario de la CIPOML, hemos decidido organizar un evento internacional en Europa para 2024, para el que esperamos una movilización especial de todos nuestros partidos y organizaciones miembros”.

El mensaje también afirmó que la CIPOML llama a los trabajadores de todos los países a unirse y organizarse para luchar contra el capitalismo y derrocar el dominio del capital, sin depositar sus esperanzas en ningún partido burgués o imperialista, “Llamamos a los pueblos y naciones oprimidas del mundo a levantar su lucha por la liberación social y nacional. ¡Viva el X Congreso del EMEP! Viva el internacionalismo del proletariado!”.

 

Hamma Hammami, Secretario General del Partido de los Trabajadores de Túnez, Pablo Miranda, Secretario General del Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador (PCMLE), Buró Político del Comité Central del Partido Comunista del Trabajo de la República Dominicana (PCT), Partido Comunista de México (Marxista Leninista), Organización de Construcción del Partido Comunista de los Trabajadores de Alemania, Gjon Bruchi, Responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Albania, Comité Central del Partido Comunista de los Trabajadores de Francia, Plataforma Comunista/Italia, Revolusjon/Noruega y el Partido Comunista Revolucionario de Chile también saludaron al congreso con sus mensajes.

 

LOS PARTIDOS HACEN HINCAPIÉ EN LA LUCHA CONJUNTA

 

La vicepresidenta del Grupo Parlamentario  del Partido DEM, diputada Meral Danış Beştaş, que asistió al congreso, declaró: “Quienes cierran los caminos a la solución democrática de la cuestión kurda, que es uno de los pilares más fundamentales de la democracia, allanan el camino a las muertes. Los jóvenes turco-kurdos siguen muriendo. Seguiremos gritando nuestras consignas de paz con el lema ‘No a la guerra'”.

 

El vicepresidente del CHP, Gamze Taşçıer, declaró: “Somos partidos políticos que vemos la vida desde la izquierda, pero tenemos ideologías diferentes. En este momento, es necesario estar juntos y ampliar esta lucha. Hay que celebrar elecciones locales. No pudimos obtener ganancias en las elecciones generales, pero debemos unirnos en la lucha para que esta oscuridad no crezca.”

 

İsmail Hakkı Tombul, miembro de la Junta de Presidentes del Partido IZQUIERDA, ha declarado: “El poder político nos arrastra día a día a la oscuridad. Los revolucionarios, los trabajadores y los oprimidos no se rendirán al fascismo político islamista. Juntos podemos derrotar a esta oscuridad”.

 

La presidenta del Partido Revolucionario, Elif Torun Öneren, declaró: “Creemos en la revolución y el socialismo. Somos el pueblo que defiende el espíritu del frente unido en los campos y en las calles. Prometemos que resistiremos hasta la victoria”.

 

El copresidente de la ESP, Özlem Gümüştaş, dijo: “Todos sabemos cómo resistir y es nuestra lucha unida la que nos une” y subrayó la necesidad de una política unida independiente de la clase obrera y los pueblos que no pueda ser condenada a los gobernantes.

 

El portavoz del EHP, Özge Akman, dijo: “La base de estos problemas es el sistema de explotación capitalista y necesitaremos más resistencias y luchas obreras hasta que lo eliminemos.”

El Copresidente del SYKP, Cavit Uğur, dijo: “Nunca se pierde en ninguna lucha. Aunque no consigas tus objetivos, ganas algo para el espíritu de esta sociedad. Por esta razón, los trabajadores de Özak ya han ganado”.

 

El partido Izquierda Verde Lütfü Körpınar dijo: “Es hora de unir nuestras fuerzas contra el fascismo del AKP y el MHP.” Llamando la atención sobre la creciente escala de destrucción ecológica, Körpınar llamó a aumentar la lucha contra la masacre de la naturaleza.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *