CONVOCAMOS A LAS TRABAJADORAS DEL CAMPO Y LA CIUDAD, A LAS MUJERES CAMPESINAS, A LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR, A LAS AMAS DE CASA, A LAS JÓVENES, A LAS ESTUDIANTES A QUE EN EL MARCO DE LA JORNADA DE LUCHA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PROLETARIA DEL 8 DE MARZO DE ESTE AÑO,  EN CADA CENTRO DE TRABAJO, COMUNIDAD, ESCUELA, COLONIA O BARRIO; DISCUTAMOS Y DESARROLLEMOS DIFERENTES ACTIVIDADES Y MOVILIZACIONES PARA LUCHAR POR MEJORES CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO PARA LAS MUJERES, SUS FAMILIAS Y SUS INFANCIAS.

 

AHORA QUE CLAUDIA SHEINBAUM Y XÓCHITL GALVEZ, ASÍ COMO OTRAS MUJERES CANDIDATAS BUSCAN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR, QUE REPRESENTAN A LOS DISTINTOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PAÍS, DEBEN SER EMPLAZADAS PARA RESPONDER A LAS DEMANDAS NO RESUELTAS DE LAS MUJERES MEXICANAS, BAJO LA SIGUIENTE AGENDA:

 

1.-¡NI UNA MÁS, NI UNA MÁS, NI UNA ASESINADA MÁS! TIPIFICACIÓN FEDERAL DEL FEMINICIDIO COMO DELITO GRAVE . Ya que sólo se reconocen como Feminicidios, el  24% del total de las muertes violentas en mujeres adultas, jóvenes y niñas. Con relación a las medidas necesarias para prevenir la violencia de género, sólo el 9% de las recomendaciones han sido cumplidas de acuerdo al propio Sistema Nacional de Prevención, Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

2.- URGE RESOLVER LA BRECHA SALARIAL DE GENERO. De acuerdo al Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 116 de 147 en el mundo en relación a la disparidad salarial, actualmente esta brecha es del 15.8 %; tanto para las mujeres como para las personas racializadas. Esto significa que por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer recibe 84 pesos. El otro aspecto es que las mujeres no tienen acceso a trabajos mejor remunerados. (FuenteEl Economista 18 de septiembre del 2023) Esto es muy grave, porque el 33% de los hogares mexicanos están sostenidos por mujeres, lo que equivale a 11.5 millones de hogares. (INEGI 2022). Aún así, aunque no existiera la brecha salarial de género y a pesar de que el poder adquisitivo del salario ha aumentado un 11.5%, lo cierto es que la pobreza salarial, se mantiene en un 37.3%  para hombres y mujeres mexicanas.

 

3.-FIN A LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA. Nos referimos a las barreras económicas, sociales, culturales y judiciales que provoca que las mujeres estén más expuestas a la pobreza. Una muestra de ello es que el 24.6% de las mujeres tienen 3 carencias de los 6 criterios que definen la pobreza, esta condición sólo ocurre en el 18.3% de los hombres. (IMCO2022) De acuerdo al INEGI, las mujeres destinan 4 veces más el tiempo al trabajo no remunerado en relación a los hombres. El 50.6% de las mujeres indígenas tienen rezago educativo (INMUJERES 2021)  Por ello es urgente, la SOCIALIZACIÓN DEL TRABAJO DOMESTICO Y DE CUIDADO DE ANCIANOS, INFANCIAS Y ENFERMOS CRÓNICOS.

 

4.-GARANTIZAR ATENCIÓN MEDICA DE CALIDAD PARA LA SALUD MATERNA Y REPRODUCTIVA, ¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA PODER DECIDIR, ANTICONCEPTIVO PARA NO ABORTAR, ABORTO SEGURO PARA NO MORIR!. El deterioro continuo en la calidad de la atención médica hace que las mujeres, sus familias y sus hijos no tengan derecho a la salud, en el caso de las mujeres particularmente a la salud sexual y reproductiva. El 21% de las madres primigestas son adolescentes. Sólo el 71.5% de las mujeres mexicanas tienen un control prenatal adecuado y cuando se trata de mujeres en pobreza o sin escolaridad este porcentaje disminuye un 28%.  (INSalud Pública  2020)

 

5.-REFORMA CONSTITUCIONAL PARA ASEGURAR EL ABORTO SEGURO Y GRATUITO. Aunque no se cuentan con cifras exactas, se calcula que en México se realizan entre 750 000 y un millón de abortos de manera insegura, y que el 13% de éstos concluyen en muertes maternas  y el 37% tienen complicaciones agudas o secuelas permanentes de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

 

6.-AMPLIACIÓN DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD POSTPARTO. En México esta licencia es de tan sólo de 84 días, por debajo de otros países en África y América Latina como Argelia, Congo, Chile, Costa Rica y Cuba. Esto ocurre, aún cuando la Organización Mundial de la Salud, establece que para que la lactancia materna sea exitosa, debe ser exclusiva en los primeros 4 meses de vida. En este sentido, se debe asegurar que las madres cuenten con las condiciones para asegurar la lactancia de sus hijos por lo menos en el primer año de vida y en caso de que no sea así, sean sancionados sus empleadores.

 

7.-ASEGURAR EL PRESUPUESTO NECESARIO PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DE LAS INFANCIAS MEXICANAS.  Hasta ahora la Cuarta Transformación ha priorizado la atención de los adultos mayores, otorgando 11 millones de pensiones para el bienestar y ha abandonado la atención de calidad de los 25.2 millones mexicanos menores de 11 años de edad, en la atención médica, en la infraestructura de las escuelas y centros de desarrollo infantil, en el acceso a la alimentación saludable, en protegerlos de la violencia domestica y en la vía pública, etcétera.

 

8.-ATENCIÓN A LAS MUJERES INDÍGENAS el 58.1% de las mujeres indígenas no tienen acceso a la salud, el 77.1% no tienen acceso a la una vivienda de calidad, y el 50.6% de las mujeres indígenas tienen rezago educativo (INMUJERES 2021).

 

El objetivo de estas demandas es que se discuta de manera masiva estos ocho ejes de lucha, se generen diferentes formas de organización en todos los espacios en torno a ellos, se discuta entre diferentes generaciones, grupos, gremios, etc. De esta manera la conmemoración del 8 de marzo este año, no se limite a una movilización o foros de denuncia desarticulados.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *