El fiscal llama a penalizar a la Presidenta Selma Gürkan del EMEP, argumenta “organización de propaganda terrorista” por sus comentarios sobre Afrin.

El fiscal planteó, al hacer sus recomendaciones sobre los procedimientos por los que la Presidenta del Partido del Trabajo (EMEK Partisi) Selma Gürkan está siendo juzgada, la pena de prisión de hasta siete años y medio bajo los cargos de “organización de propaganda terrorista”.

El juicio por los cargos de “organización de propaganda terrorista” fue presentado contra la Presidenta Selma Gürkan por la posición frente al sistema judicial en la primera audiencia del juicio, en el que miembros detenidos del EMEP, Neslihan Karyemez y Bilal Karaman fueron sometidos a procesamiento por la distribución de propaganda: “No a la guerra” en Estambul. La segunda audiencia del juicio en el que Gürkan estuvo en el banquillo de los acusados, se celebró en Estambul, en la Corte de Delitos graves No 26. Sus abogados Devrim Avcı, Yıldız Imrek, Kamil Tekin Sürek, Leyla Han Tüzel, Gülşah Kaya y Mustafa Söğütlü estuvieron presentes en la audiencia en la que Gürkan no asistió. La audiencia comenzó con la lectura de los viejos antecedentes debido al cambio de tribunal. Luego de la audiencia, el fiscal de Hakan Özer presentó sus recomendaciones en cuanto a sus fundamentos. 

Audiencia aplazada hasta el 24 de abril

En sus recomendaciones, el fiscal, alegando que Gürkan había intentado crear una percepción negativa sobre las operaciones en Afrin, la condenó por sus acusaciones. El fiscal hizo las siguientes declaraciones en sus recomendaciones: “Tomando en consideración como un todo el contenido del caso del que la acusada apeló a que el Estado no reconoce el llamado a la organización terrorista en ningún lugar en los hechos en que ella ha tratado de crear una percepción negativa de la operación justificada, la condena de la acusada se busca hacer ante la corte como hacer propaganda de la organización terrorista de tal forma que hizo que las actividades relacionadas con la fuerza, la violencia o la amenaza de la organización terrorista parecen legítimas.”

Los abogados de Gürkan pidieron tiempo para formular la declaración fundamentada y fue autorizada a la solicitud de tiempo, el tribunal suspendió la audiencia hasta el 24 de abril.

¿Qué ha pasado?

El gobierno turco inició una intervención militar en Afrin en enero de 2018, avivando las llamas de la guerra en Siria. Esta fue una operación denominada “Rama de Olivo”.

El Partido del Trabajo (EMEP) siempre ha sido crítico de esta intervención en un país vecino, como otras fuerzas democráticas en Turquía. EMEP dijo y llevó a cabo una campaña de propaganda que esta intervención contribuirá a convertir la región en una arena de guerra, que todas las fuerzas militares, principalmente las fuerzas imperialistas, debe retirarse de la región, que los pueblos de la región deben determinar su propio futuro.

Sin embargo, el gobierno define esta intervención como la guerra y trató de silenciar a todos aquellos que se oponen a ella. 16 miembros y administradores del EMEP habían sido arrestados por compartir boletines de noticias y declaraciones en redes sociales, han sido liberados después de su primera audiencia.

La Presidenta del EMEP, Selma Gürkan, dio un discurso antes de una audiencia en contra de sus representantes locales Neslihan Karyemez ve Bilal Karman, de nuevo, criticando la operación en Afrin y el enjuiciamiento de los miembros. Este discurso ha sido considerado “propaganda terrorista” y Gürkan también está siendo procesada. (Periódico EvrenseL).

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *