Sergio Barrios, nuestro Primer Secretario, a 18 años de su irreparable pérdida, mantenemos en alto las banderas de la revolución proletaria

Para Sergio Barrios (1950-2001) la vida nunca fue fácil siendo de origen humilde, desde temprana edad se hizo consciente de las condiciones en que vivían los trabajadores del país, por lo que optó por ser militante de la organización comunista Cajeme.

Impregnado del espíritu revolucionario, Sergio, al lado de varios camaradas, se echan al hombro la tarea de construir el Partido Comunista de México (marxista –leninista) como auténtica alternativa ante la debacle y evidente revisionismo del Partido Comunista Mexicano en los años 70´s.

Sergio recorre el país, por veces está en Oaxaca con los normalistas, en Chiapas acompaña a los maestros, en Veracruz trata con obreros, en Guerrero visita a los estudiantes de la universidad y campesinos. De palabras sencillas relata lo que conoce en el país, informa, está lleno de teoría revolucionaria, pero aprende como expresarse sin necesidad de tecnicismos, por la forma de su barbilla es conocido como el camarada “Ho” en alusión a Ho Chi Min.

Viendo las luchas, de diferentes procesos organizativos sectoriales, regionales y estatales es como se dan a la tarea de unificarlos en lo que hoy conocemos como el Frente Popular Revolucionario del cual fue fuerte impulsor.

En el plano internacional, Nikita Krushev cada vez reafirmaba el revisionismo que vivía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en tanto que en China las posiciones de los seguidores de Mao Tse Tung desviaban el camino marxista y el castro guevarismo cubano se volvían una tendencia; Sergio clarificó el camino de la mano de los insistentes debates de Enver Hoxha que era firme defensor de las tesis marxistas-leninistas.

Lo que había dejado de hacer la URSS, lo realizaba el Partido del Trabajo de Albania convocando a los comunistas del mundo en su seno, es en esas convocatorias que participa Sergio Barrios conociendo los debates internacionales en los que se encuentra a camaradas tales como Raúl Marco de España, Rafael Chaijú de República Dominicana, Joao Amazonas del Brasil; toda una generacion de comunistas decididos a luchar por el socialismo que empiezan a hacer historia en sus países y construyen la Multilateral de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas que dio paso a la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas (CIPOML).

Es en el marco del cumplimiento de tareas internacionales que el 24 de septiembre del 2001 el corazón de Sergio Barrios deja de latir, en plena actividad para consolidar la CIPOML, los comunistas del mundo realizaron la guardia de honor para nuestro Primer Secretario del Partido Comunista de México (marxista-leninista) en la fundación del Frente Popular Revolucionario el 26 de septiembre en la Ciudad de México.

Sin una labor pública, se dedicó incansablemente a la construcción de nuestro Partido, en memoria de nuestro camarada los nuevos y experimentados militantes asumimos como nuestras las tareas que nos dejó para continuar la lucha por la revolución socialista, el socialismo y el comunismo.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *