Aproximadamente 250 millones de proletarios indios (de una población de más de 1, 370 millones de personas) estallaron una huelga general contra el régimen neoliberal y profascista encabezado por Narendra Modi, un gobierno de la oligarquía financiera, que ha impuesto medidas que han arruinado más la vida del pueblo. La huelga que empezó este 10 de enero, fue organizada por los 10 sindicatos más representativos de ese país que dieron un duro golpe a las ganancias y al sistema en general.

Las movilizaciones ya se han venido desarrollando desde meses atrás del año pasado y principalmente en diciembre con acciones fuertes que prepararon las condiciones para el estallamiento de la huelga general y también fueron brutalmente reprimidas,

Esta paralización económica y movilización política de la clase obrera, consistió en el bloqueo de las vías férreas, el cierre de la red más importante de transporte, se detuvo la producción del carbón, el sistema bancario, las actividades del campo donde laboran los jornaleros agrícolas, etc.

Las redes sociales nuevamente en esta acción jugaron su papel, como lo hicieron en otros países donde se derrocaron gobiernos, desde estas se convocaron y organizaron las acciones orientadas por los sindicatos y las organizaciones participantes, ello impidió el cerco informativo del Estado y la oligarquía de la India y de los medios extranjeros. Sin embargo, el gobierno intentó interrumpir el internet, pero a pesar de eso las masas tomaron la decisión de continuar y no impidió las acciones de la huelga general.

El gobernante Modi y su Partido Bharatiya, son la expresión profascista y neoliberal que viene ascendiendo peligrosamente a nivel mundial y que es gobierno en la India, que ha desarrollado una política chovinista, anitimigrante, agresiva de las minorías de cualquier tipo, en su país, aliada del imperialismo, particularmente estadounidense, pero sostiene alianzas con China y Rusia, vía el bloque que forma con esos países el BRICS, donde está incluido además Brasil y Sudáfrica. Frente a la huelga el régimen mostró su rostro brutal, como lo ha hecho durante sus años de gobierno, advirtió y amenazó a quienes participarán en la huelga y reprimió durante esta.

La huelga general fue por: aumento salarial, disminución de los precios de las mercancías básicas y cese su especulación, contra el desempleo y creación de empleos, aplicación de las leyes laborales en beneficio de los trabajadores, seguridad social universal, pensión para personas en edad laboral, salario igual para trabajo igual, cese a las medidas propatronales y antilaborales y fin a las inversiones extranjeras directas en industrias clave.

La India se ha proyectado como una potencia económica mundial, pero con un decrecimiento económico que se viene acentuando en los últimos años, según sus datos oficiales llegó a descender su Producto Interno Bruto hasta un 5%. Es el segundo país más poblado del planeta, con pobreza extrema del casi 9%. Uno de los países que más contamina el planeta y se resiste a aplicar las medidas para disminuir los emisión de gases para reducir la temperatura del planeta.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *