Convocamos a todas las fuerzas de oposición, en particular a las que encabezan los compañeros José Castillo Labra FRENTE SINDICAL INCLUYENTE y Adrián Pedrozo Castillo ALIANZA DEMOCRÁTICA,  a la más amplia unidad para hacer un frente común, con la finalidad de aprovechar esta oportunidad que nos ofrece la próxima renovación del Comité Ejecutivo, para el período 2020-2023, y cambiar la política de sumisión ante la autoridad y la desmovilización de los trabajadores ante las demandas más sentidas, como son entre otras, la demanda de incremento salarial que nos impuso la autoridad, cuando a nivel nacional el gobierno ha estado incrementando en mayor medida los salarios y, la muestra más palpable es el incremento al salario mínimo que se ha implementado como una política de resarcimiento del poder adquisitivo; mientras el salario contractual de la UNAM sigue sin poder recuperar su poder adquisitivo, pues tiene una pérdida de más del 70%. Todo esto con la falta de voluntad para movilizar a los trabajadores y lograr mejores condiciones.

Se ha desregulado el Contrato Colectivo de Trabajo, acordando con la autoridad universitaria cambios; llevando muchos de los problemas que se generan en las dependencias a la segunda instancia, no respetando la posible solución de la primera instancia, alargando las negociaciones, llevando al cansancio a los trabajadores sin que se vean posibles soluciones a la problemática laboral, mientras la autoridad avanza en contra de los derechos laborales de los trabajadores; además de año con año en cada revisión salarial o contractual se crea la falsa expectativa de revisar los diferente puestos para mejorar su situación salarial utilizándolo clientelarmente, y solo mejorar a quienes ellos creen conveniente, generando incongruencias en el escalafón, dándole mejores niveles salariales a puestos con requisitos de escolaridad menores, mientras a quienes se les pide mayores requisitos escolares quedan estancados y con un nivel salarial por debajo de esos puestos que se modifican; otra muestra es la del puesto de profesionista que rebasó las expectativas de la roja, cuando se inscribieron más de mil profesionistas con diferentes nombramientos para que se les retabulará al nivel de profesionista titulado; algo que hasta el momento no se ha dado.

El Comité Ejecutivo se ha olvidado de un sector muy importante, como son los académicos, a los cuales se les ha abandonado; inclusive se ha dejado la posibilidad de dar la batalla para obtener la titularidad del Contrato Colectivo Académico, dejando en manos de un sindicato blanco como son las AAPAUNAM, quien ha dejado en el olvido la estabilidad laboral de más del 90% de los trabajadores académicos de asignatura (y ayudantes de profesor), a quienes se les quitan horas clase sin ninguna consideración, dejando en manos de los diferentes directores la contratación de los académicos sin la intervención de los trabajadores académicos, y se sigue teniendo un Estatuto del Personal Académico obsoleto que sólo sirve para mantener el control del sector académico, y todo esto con un total abandono de una política clara académica del comité ejecutivo del STUNAM para este sector, convirtiéndose en un sindicato gremialista que sólo atiende la problemática administrativa.

Hoy los tiempos han cambiado, pues la crisis sistémica del capitalismo se ha profundizado con mayor intensidad, agudizando las pugnas interburguesas y lucha de clases en todo el mundo, y generando una nueva correlación de fuerzas en favor de los movimientos sociales y los trabajadores; hoy tenemos la oportunidad de avanzar en los derechos de los trabajadores ante la coyuntura que se ha abierto con la llegada de un gobierno democrático que tiene prácticas de combate contra el neoliberalismo y la corrupción. Es momento de luchar para ganarle la batalla a los neoliberales y conservadores que todavía están con mucha fuerza y son un animal herido, que es más peligroso si no estamos organizados los trabajadores y dispuestos a avanzar en mejorar nuestras condiciones laborales y salariales.

Por ello proponemos que, sin mezquindades, se acuerde la más amplia unidad para lograr: a) sacar del comité a quienes han llevado al sindicato a una situación de desmovilización y, b) incorporación a las nuevas generaciones a la lucha por mejores condiciones para este sindicato de institución. Este es el momento para sacar a Agustín Rodríguez de la secretaría general.

Aprovechar este periodo para una gran agitación en las bases, para que se incremente el salario cuando menos al 10% y, crear las condiciones para recuperar de manera paulatina el poder adquisitivo de los trabajadores, que puede ir aparejado con una reestructuración del tabulador que tenga una diferencia salarial amplia de cuando menos del 15% entre rango y rango, y que esto motive a los trabajadores a promoverse escalafonariamente, acompañada con la capacitación como lo establece la ley.

Convocar a todos los académicos a que obtengamos la titularidad del Contrato Colectivo Académico, con una composición en el comité ejecutivo de verdaderos académicos y no como sucede actualmente, ignorando las necesidades reales de los profesores, inclusive desde las dependencias los delegados, que no tienen otra motivación que mantener la mayoría de la roja y Agustín en el CGR.

Para ello proponemos que de manera inmediata nos convoquemos, para realizar una reunión de todas las fuerzas de oposición en la segunda semana de febrero, para llegar a un acuerdo de integrar un gran bloque de trabajadores con decisión de ganar la dirección sindical y la Secretaría General del STUNAM.

NADIE NOS DARÁ NADA SI NO ES CON LA LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

A GANAR EL COMITÉ EJECUTIVO DEL STUNAM

 

FIRMAS

Arturo Álvarez Herrera y Hugo Álvarez Herrera Facultad de Contaduría, Juan Manuel Contreras Cisneros y Ángela García García Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos, Martha Aurora Pérez Said Casa del Lago, Ramón Castro Liceaga Académico de la Facultad de Contaduría, Ernesto Camarena Jaime Facultad de Ciencias políticas y Sociales, Ignacio Sánchez Rodríguez Filmoteca UNAM, Paula Isabel Macías Flores Instituto de Geofísica, Edzel Arturo Álvarez García Dirección General de CCH’s, Adriana Solís Soto y Ricardo Gutiérrez Díaz Biblioteca Central, Noé Abarca Munguía Facultad de Química, Judith Flores Flores Instituto de Investigaciones Económicas, Sandra García Alonso ENALT,  Académicos de Facultad de Economía,  del BLOQUE POR EL CAMBIO – NO REELECCIÓN.  Pilar Saavedra Solá y Abraham E. Vélez Guevara Facultad de Ciencias, Enriqueta García Corona y Ma. Del Carmen Esquivel Vilchis DGAE SUR, Amalia C. Esquivel Nava y Graciela Esquivel Vilchis DGOAE. Jorge López Ruiz y Gustavo Urbina López Prepa 1, Víctor Escatel Solís Coord. Invest. Científica, Pedro Hernández López CCH Vallejo, José Luis Arévalo Prepa 7, Ricardo Salas ENEO, Marisela Correa Altamirano y Jorge Omar Aceves Juárez de CUAED, Académicos Facultad de Ciencias, del FRENTE AMPLIO UNIVERSITARIO-DM.  José Manuel Fernández Figueroa Prepa 7, Héctor Manuel Fernández Reyes Prepa 2, del FRENTE SINDICAL INCLUYENTE. José Eduardo Amador, Fernando Díaz, Esteban Sánchez, Iliana Amador de Facultad de Economía de la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MÉXICO; Patricia Ortega Dirección

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *