El pasado 11 de enero del 2020, los integrantes de la Asamblea General de Trabajadores (AGT) que aglutina en su mayoría a trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México en diversas dependencias, llevaron a cabo su VII Reunión Anual, para definir entre otras cosas el Plan de Lucha para el año que recién inicia.

Con representantes de 10 dependencias y órganos autónomos del Gobierno de la Ciudad, esta reunión puso énfasis en el carácter neoliberal de la actual administración la cual persiste en mantener la misma política laboral que sus antecesores, a pesar de que insisten en que son diferentes.

Las expectativas de los ahí reunidos garantizan un año de constantes movilizaciones para denunciar el carácter de esa política y para exigir solución a los problemas laborales que la misma acarrea.

Un acuerdo importante que quedó asentado en esta VII Reunión Anual, es el compromiso de fortalecer el Foro de Luchas Sociales, como un instrumento de coordinación de diversas expresiones, del espectro político popular en la Zona Metropolitana, así como se refrendó el continuar participando en los procesos de unidad del movimiento en los que actualmente participan, como lo es la Asamblea Nacional Popular, encabezada por los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014; también en el Encuentro Nacional de la Unidad del Pueblo Mexicano, donde participan alrededor de 60 organizaciones nacionales y locales, y en la Coordinadora Nacional “Agua para Todos Agua para la Vida”, mediante el cual se lucha para impedir la privatización del vital líquido, asunto en el que el gobierno local y federal insiste con el argumento de optimizar sus operación, gestión y distribución mediante órganos público-privados.

El esfuerzo que la AGT ha venido realizando en la defensa de los derechos laborales y en contra de las prácticas ilegales de quienes administran el trabajo en los diferentes órganos de gobierno, ha arrojado resultados favorables para resarcir daños en contra de alguno trabajadores, esto es un asunto importante en la consideración de esta reunión anual, lo cual no hubiera sido posible a no ser de la correcta aplicación de la formula tácita impulsada basada en la movilización-negociación-movilización, definición que quedó refrendada.

Ahora se aprestan al impulso de un plan de trabajo que cumpla con el objetivo de crecer como organización a la par de seguir exigiendo respuestas al Pliego Petitorio que tienen integrado y que incluye demandas en el aspecto económico y laboral.

Con la elección de su nueva dirección política, como punto final de su orden del día, se hace el compromiso de seguir bregando como organización, aunque de manera aún modesta, en la medida de lo posible, en la trinchera proletaria en contra del gran capital y su gobierno.

La asamblea contó con el apoyo solidario de diversos organismos populares tales como el SUTIEMS, el FPR, MTS, UTE. GSO, UGTM, MMECRE; con quienes se refrendan lazos de unidad y de lucha para continuar coordinando esfuerzos.

Este año la AGT se compromete entre otras cosas en el ámbito de su carácter a realizar un evento por el bicentenario del nacimiento de Federico Engels, asunto que se empieza preparar desde ya.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *