Breves Internacionales | 1ra. quincena de febrero 2020

PALESTINA

Sobre Palestina, se cierne una nueva amenaza de Estados Unidos (EE.UU.) e Israel, Trump y Nethanyahu pretenden imponer una “paz” que han llamado el “acuerdo del siglo” que profundiza el papel agresivo del imperialismo a través de Israel contra Palestina y el Oriente Próximo con la máscara de “acabar con el conflicto entre Palestina e Israel”, que beneficiará a Israel, dicho por la propia boca de Nethanyahu, porque reconocerá la ilegal e ilegítima ocupación sobre Palestina y le otorgará también la “soberanía” de los Valles del Jordán, como lo ha hecho con Al-Quds, también invadidos. Además, pretenden imponer el no regreso de los refugiados palestinos a Palestina. Esto reforzará el papel de peón de Israel al servicio del imperialismo estadounidense, para reafirmar sobre los Palestinos a Israel como un Estado-nación y como un operador desestabilizador de la región. Ante a ese escenario el pueblo palestino, a través de sus organizaciones como el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás), se están poniendo de acuerdo para enfrentar y rechazar esta acción de EE.UU. e Israel y profundizar su lucha contra la injustificable ocupación de su territorio.

 

CENTROAMERICA

En Guatemala, Honduras y el Salvador se han incrementado en número de expulsiones de su fuerza de trabajo, al empeorar sus niveles de vida y bienestar, y agudizar la violencia que padecen desde los mismos gobiernos y la delincuencia. La creciente migración a Estados Unidos desde estos países, ha puesto en alerta a los sectores más retardatarios de ese país, que hasta le ha servido de campaña en estos momentos a Trump, para reelegirse. EE.UU., ha sido responsable en gran parte de esas migraciones por su política de coloniaje en esos países.

Frente a ese escenario Trump ha subordinado a México y a esos países para inscribirlos en su política de “libre comercio” donde la migración de fuerza de trabajo queda regulada a sus intereses.  En ese sentido y también como parte de los intereses de las burguesías locales Guatemala y el Salvador han avanzado en acuerdos bilaterales de” libre comercio” entre ellos y con México, en función a las presiones de EE.UU., en un plan de contención de la migración en la que México es en los hechos se ha convertido en un país seguro para impedir que los desplazados lleguen a ese país, aplicado incluso sus programas sociales para intentar lograrlo.

 

REINO UNIDO

Los monopolios de Reino Unido, se han puesto de acuerdo con los de China y en particular con Huawei para que su tecnología de 5G entre al mercado británico. Permitir que esa empresa se instale en Reino Unido representa un golpe a su viejo aliado EE.UU., porque fortalece más a China y aumenta el aislamiento de EE.UU. Trump presionó a Boris, Primer Ministro, para impedir la llegada de esa tecnología, pero este burló las presiones y negoció con los chinos.

Las 5G es la extensión de las nuevas tecnologías que están desarrollando los monopolios del capital y principalmente los chinos, y estos tienen la mayor concentran del mundo de las tierras raras, llamadas así porque contienen los elementos naturales para el desarrollo de la 5G y las nuevas tecnologías. A pesar de la tregua en la guerra comercial entre EE.UU., y China, los primeros siguen imponiendo sanciones a Huawei y a terceros que tengan negocios con ellos y la empresa China, no detiene y sigue extendiéndose en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *