En Baja California este fin de semana, los días 21 y 22 de marzo del 2020, se llevará a cabo una “Consulta” en la Ciudad de Mexicali y su Valle, acerca de la instalación de la Planta Constellation Brands. De nueva cuenta, el gobierno federal de la 4aT recurre a sus amañados procesos para justificar la entrega de los recursos naturales, beneficiando al gran capital.
Este proyecto apoyado en su momento por el entonces Gobernador Francisco “Kiko” Vega, y en la continuidad de salvaguardar los intereses de la oligarquía, el ahora Gobernador Jaime Bonilla, sigue respaldando la propuesta. Dejando de lado el discurso de campaña, apenas asumió el gobierno y se retomó el impulso a la planta cervecera. Lo mismo ocurrió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha pronunciado contradictoriamente sobre el tema, y en los últimos días impulsó la Consulta que el gobernador supuestamente rechazaba.
En la ruta hacia la concreción de la “Consulta” fueron evidenciándose elementos que demuestran la misma práctica maniobrera a la que recurrió sobre el Tren Maya y demás megaproyectos. Por estos días se ha difundido en Mexicali un folleto de la Secretaría de Gobernación, donde se exponen datos falsos que benefician a la cervecera, además del claro sesgo de las preguntas que están redactadas a favor de la planta. Y, por si fuera poco se realiza en el marco de la limitación de movimiento que implica la contingencia ante la pandemia del COVID-19.
Ante este proceso manifestamos:
1. Los derechos no se consultan. El agua es un derecho humano y debe privilegiarse el consumo para los trabajadores y los pueblos.
2. Aún en las condiciones de distanciamiento social recomendadas por los científicos de la salud, llamamos a votar en contra de la instalación de la planta cervecera y defender el agua en este proceso.
3. Hay varios frentes que luchamos en defensa del agua, desde los espacios académicos hasta la lucha callejera; respetando todas las formas de lucha es impostergable que sigamos trabajando por articular la unidad y que confluyan nuestros esfuerzos centrados en las coincidencias.
Reconocemos que el resultado de la “Consulta” no depende de la participación en esas urnas, sino de los intereses del gobierno que la organiza; pero sí debemos de recuperar todas las oportunidades para difundir la lucha por el agua y en contra de los proyectos oligárquicos, finalmente los derechos adquiridos por la clase trabajadora han sido producto de la lucha callejera, y si es necesario saldremos a las calles para defender nuestro derecho al agua.

Fraternalmente
Partido Comunista de México (marxista-leninista)
Frente Popular Revolucionario
Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *