Las Universidades sufren una crisis de violencia sexual grave, problema que se ha agudizado por adolecer de mecanismos democráticos y transparentes. Estas características han construido espacios hostiles e indiferentes, donde reina el nepotismo y la corrupción. Ante estos hechos, la comunidad estudiantil siempre se ha movilizado y se ha mantenido en pie de lucha.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), desde el 21 de febrero, está en huelga estudiantil por el descubrimiento de una red de pornografía que opera al interior de la universidad y en estas carpetas no solo se encuentran mujeres de la UAEMex, también hay víctimas de otros espacios académicos y menores de edad. Por otro lado, salió a la luz una red de espionaje que opera desde el Centro Juvenil Universitario, espacio donde monitorean a estudiantes y páginas que catalogan como “subversivas”.

Se desencadenó la protesta en diversos planteles de la universidad y tras procesos asamblearios estudiantiles, 7 facultades construyeron el paro: Facultad de Ciencias de la Conducta, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Facultad de Artes, Humanidades, Facultad de Arquitectura y Diseño, Facultad de Planeación Urbana y Regional, y la Facultad de Antropología.

Ante los procesos organizativos de la UAEMex, se constituyó en la 1ra Asamblea Interuniversitaria el Comité Coordinador de Lucha (CoCoL), con el objetivo de construir un frente unitario de estudiantes y velar por sus derechos universitarios. La constitución del CoCoL apela al sentido histórico de la UAEMex, ya que el nombre se retoma de la huelga estudiantil de 1976.

Ante la negativa al diálogo y la respuesta nula a las demandas estudiantiles, el CoCoL solicitó la renuncia del Rector Alfredo Barrera Baca. Actualmente la Facultad de Ciencias de la Conducta y la Facultad de Humanidades mantienen el paro, con las medidas de sanidad pertinentes por el COVID-19.

Es así, como ni la campaña de criminalización contra la comunidad estudiantil organizada ni el COVID-19 lograron desarticular la lucha y la unificación en la UAEMex.

“¡Sí a las clases, pero antes queremos una Universidad libre de violencia sexual, democrática y popular!”

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *