Las bases del Frente Popular Revolucionario realizaron un plantón representativo frente a casa de gobierno en la ciudad de Oaxaca para exigir sean atendidas las necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad ante la crisis económica y sanitaria que se vive a nivel mundial y hace estragos en la entidad.

Desde principios de junio se había hecho el llamado público al gobierno del estado para que privilegiara la atención al pueblo de Oaxaca y no solo emprendiera el rescate económico a los empresarios afines al régimen priísta, pero ese llamado quedó en el vació; por lo que el 6 de julio se inició formalmente la Jornada por la Salud, Pan, Trabajo y Seguridad social para los pueblos marginados.

Las demandas hacia el gobierno del estado son: Justicia para nuestros compañeros asesinados durante el régimen de Alejandro Murat; por la construcción de clínicas en las comunidades, personal, equipo médico y material sanitario; subsidio económico y alimentario para los trabajadores en particular transportistas actualmente desempleados; desarrollo de proyectos comunitarios que garanticen trabajo estable a nuestros pueblos.

Durante los 3 días que duró esta primera etapa de la jornada el plantón se llenó de vida con diferentes actividades, se dieron charlas temáticas tales como: La pandemia y sus efectos, el regreso a clases en la pandemia y la continuidad de los proyectos neoliberales. Por las noches se hicieron proyecciones de películas. Las actividades estuvieron a cargo de los maestros, la juventud y los artistas efeperristas.

Durante la jornada el primer día participaron los compañeros de la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata, el segundo día el Consejo de Comunidades Campesinas y Proletarias y en el tercer día la Dirección Colectiva del Frente Amplio de Lucha Popular.

En la actividad estuvieron presentes las autoridades de San Antonino Castillo Velasco que han sido demandados por el gobierno del estado bajo el falso argumento de no acatar las medidas sanitarias; por otro lado agencias de Santa María Peñoles demandaron el esclarecimiento de obras que Caminos y Aeropistas de Oaxaca supuestamente  ejercieron y justificaron cuando en los hechos las comunidades a través del tequio las realizaron.

Se concretaron diversas mesas de trabajo con las dependencias correspondientes pero hasta el momento no hay respuestas concretas, por lo que la jornada de lucha se dio por recesada y continuará el 27 de julio en las modalidades se acuerden.

En momentos de crisis económica y sanitaria pretenden imponernos una “nueva realidad” que solo descarga sobre las espaldas de los trabajadores las consecuencias de ésta, ante ello es necesario mantener las banderas de lucha cuidando las medidas sanitarias. La lucha de clases continúa y debemos dar respuestas organizativas variadas ante el actual escenario.

 

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *