El capitalismo en su fase superior, el imperialismo, crea un mercado mundial en sentido estricto, aún y cuando hay un desarrollo desigual y combinado del mismo, en las últimas décadas se ha dado un acoplamiento del ciclo de producción capitalista, desarrollándose el carácter cíclico de la crisis con un carácter mundial.

En la economía mexicana como parte del mercado mundial capitalista-imperialista, se manifiestan las fases generales de las crisis cíclicas del capitalismo, algunas con carácter nacional, pero las dos últimas como parte de la crisis cíclica mundial del capitalismo.

A grandes rasgos se manifestó el carácter cíclico de las crisis modernas del capitalismo en México, en 1906, 1929-32, 1948, 1954, 1976. Y ya en la época moderna neoliberal 1982 Portillo-Miguel de la Madrid, 1994-1995 Salinas-Zedillo, 2001 Vicente Fox, 2008-09 y la actual 2020 AMLO.

El capitalismo en México de 1906 a la fecha ha atravesado por 10 crisis, y en el último periodo (1982 hasta ahora) las crisis han sido más profundas y devastadoras para la clase obrera. Particularmente las últimas 2 crisis, a la vez que tienen causas para su desarrollo en las contradicciones del capitalismo en México, han formado parte de la crisis cíclica mundial capitalista.

Las crisis cíclicas del capitalismo son momentos recurrentes donde se expresan y concentran las contradicciones del capitalismo, mostrando el carácter histórico del mismo, no es eterno o natural al desarrollo humano, por el contrario, las crisis en esencia se manifiestan como crisis de las relaciones de producción capitalista.

No hay una crisis igual a otra, sin embargo, en el último periodo una de las funciones de la crisis, ha sido tratar de restablecer el nivel de la tasa de ganancia. Particularmente durante la fase de depresión (después de la fase de la crisis) operan mecanismos y fuerzas que traten de restablecer el nivel de la tasa de ganancia. En este sentido la política económica impulsado por AMLO-Morena del “Estado de Bienestar” y sus grandes megaproyectos, al lado del Tratado Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), entre otros elementos, tienen el objetivo de elevar la tasa de ganancia.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *