MIGRANTES-Histerectomías

La extracción de úteros a mujeres migrantes se realizó en el Centro de Detención del Condado de Irwin, “cárcel para inmigrantes”, denunció una enfermera que ahí trabajo- En ese lugar se practicaron las histerectomías, lo informa un periódico estadounidense, a las cuales, las autoridades y los involucrados no negaron y por el contrario se concretaron a defender la reputación del médico que las practicó. La acción incluyó la extracción de ovarios y de trompas de Falopio. Al médico que las hizo le llamó Dr., “colector de úteros”. Esta acción constituye parte de las medidas que realiza el imperialismo como solución para contener el crecimiento de la población pobre, según ellos causa de la migración. Estas prácticas criminales hechas públicas dejan entrever que se recurren a otras prácticas inhumanas para preservar el privilegio privado amenazado  también por la crisis. La denuncia solo ha servido para detener temporalmente esas prácticas pero continuarán clandestinamente con mercenarios de la salud.

 

CHILE-Plebiscito

El 25 de octubre en Chile se realizará el plebiscito para redactar una nueva Constitución, Constitución que viene de la dictadura militar con Pinochet y que fue base legal para desarrollar el neoliberalismo desde ese tiempo y que hoy está en una nueva crisis. Es fuerte la tendencia a favor por la nueva Constitución porque está fue y es una demanda del movimiento que años atrás enfrentó la dictadura en su forma militar y ahora en su forma civil.

En el plebiscito se preguntará: ¿Quiere usted una nueva Constitución? Y hasta sectores de la dictadura y neoliberales, contestarán y aprovecharán para imprimirle sus intereses. Este ejercicio formal democrático se ha ganado en la calles ahora se pasará al papel para consumarlo.

El Covid-19 curiosamente apareció cuando las fuertes y constantes movilizaciones habían puesto en un vilo al régimen de Piñera, lo que le dio un respiro que aún lo sostiene y cuyo plebiscito lo usará para tratar de recuperar la legitimidad perdida y hacer de esa nueva Constitución, una nueva versión neoliberal. El régimen usó la pandemia para posponer los cambios una vez y ahora le sigue la maniobra cuándo los contagios han aumentado para impedir la desmovilización y la victoria popular.

 

UNIÓN EUROPEA

En días pasados la oligarquía financiera que controla la Unión Europea establecieron un nuevo Pacto por la Migración y el Asilo, que restringe el ingreso y permanencia de migrantes en la región, donde se endurecen los controles fronterizos, los reenvíos de “migrantes irregulares” a sus países de origen y se distribuyeron las responsabilidades entre los Estados miembros para asumir esas medidas. Esto se da como una medida preventiva frente a nuevas oleadas de migrantes, sin regulación oficial y/o extraoficial que se pueda presentar ante el escenario de la crisis y la pandemia, que está empeorando las condiciones de vida de poblaciones enteras en otros países vecinos o de otros continentes. Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia se han resistido y rechazado a recibir migrantes y no han adoptado medidas para su tratamiento en su país. Ahora con este nuevo Pacto, se obliga a los países miembros a responsabilizarse en tratar las solicitudes de asilo como países de llegada de los migrantes.

También estableció un “mecanismo de solidaridad obligatorio” que debe ser decidido por la Comisión, para cooperar y hacer efectivo el pacto, pero si en un plazo de 8 meses ese país no cumple debe recibir a los migrantes como país de recepción.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *