Exitosa jornada de lucha de la Coordinadora de Trabajadores Unidos

Un elemento de la jornada de lucha contra la precarización y el desempleo que se desarrolló del 12 al 14 de Octubre por parte de la Coordinadora de Trabajadores Unidos fue alcanzar la unidad a nivel nacional entre 19 sindicatos, colectivos y organizaciones de trabajadores, que lograron activar en una jornada nacional de lucha bajo objetivos comunes, y la conclusión es que debe evolucionar en su organización interna para ser un polo de acción y unidad para la clase obrera y los trabajadores que ponen al centro los intereses económicos y políticos de la clase.

Hubo avances en las formas de lucha como fue la toma de la Secretaria del Trabajo, la movilizaciones y mítines, en Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), Gobernación, Secretaria del Trabajo, mítines y acciones de difusión y propaganda en Veracruz, Baja California, Lázaro Cárdenas, Guadalajara, Morelos, Chiapas, entre otros.

Al mismo tiempo el Sindicato Nacional de Autobuses México-Toluca-Zinancatepec y Ramales dieron un paso demostrando que la empresa está defendiendo un sindicato “fantasma” y que ellos representan a la mayoría y la patronal despide de 43 trabajadores en tiempos de pandemia, esta medida tiene un carácter político. En el caso de bomberos de la CDMX, el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos donde permea el charrismo sindical, amenazó de forma abierta a quienes hicieran caso del llamado a participar en la Jornada de lucha por parte del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos “Honor y Justicia” (que forma parte de la Coordinadora de Trabadores Unidos), serían sancionados. Al mismo tiempo que el Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo Metro del charro Espino Arévalo mandando circulares cuestionando por qué se atendía al Sindicato Libre del Metro (UGTM), en fin que en medio de los ataques y contra la represión se desarrolla esta jornada de lucha. Destacándose el paro de los trabajadores de la compañía WP y la compañía Coconal que hacen trabajo para la construcción de la nueva laminadora de Arcelor Mittal.

El 15 de octubre el movimiento popular con la marcha y mitin unitarios exigieron un presupuesto de egresos federal 2021 con carácter social, en contra del presupuesto oligárquico de la 4T, que presentarán al Congreso de la Unión.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *