TAIWÁN Y HONG KONG

     Taiwán y Hong Kong, dos países de Asia, siguen como países en disputa entre China y Estados Unidos y sus aliados para anexionárselas como sea. Ambas potencias han desplegado las más diversas formas, económicas, políticas, sociales y militares para hacerse del control de estas dos naciones entre otras más. Se han logrado montar en la movilización popular justa y legítima de la autodeterminación de estos pueblos que han desplegado contra los distintos regímenes que sirven y que han estado al servicio de cualquiera de las dos potencias imperialistas, pues las dos usan el nacionalismo, la soberanía e independencia, pero para ponerla al servicio sus intereses.

     Los dos países son parte de lo que se ha llamado los Tigres Asiáticos, junto con Corea del Sur y Singapur, países que desplegaron un desarrollo capitalista con los más altos niveles de crecimiento económico, fundamentalmente a costa de una feroz explotación asalariada de los trabajadores, donde los derechos sindicales son muy limitados o inexistentes, además son paraísos de mano de obra barata.

     Xi Jinping, presidente chino ha ratificado amenazadoramente que ambos se reunificarán con China, de forma “pacífica”, reforzando su dicho con el aumento de sus militares en esos países. Estados Unidos por su parte reclama el derecho que ambos países tienen a su “independencia” de China, y se han pronunciado por la “defensa de su democracia”. Estados Unidos también refuerza su presencia militar y amenazan en convertir esas peleas en guerras civiles para definir su dominio pleno. Los pueblos de Taiwán y Hong Kong tienen que pasar por un duro proceso de lucha para romper con el dominio imperialista al que están sometidos y eso será el único camino para emanciparse de ellos y del capitalismo.

ESPAÑA

     Las tarifas de luz en España han subido al menos 25% afectando drásticamente la economía de los trabajadores. Frente a eso el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español-Podemos no hacen nada para impedirlo.

     La privatización de la energía eléctrica en España realizada desde los años noventa es la causa y los gobiernos de esos tiempos donde se incluye el Partido Popular (de derecha), fueron los principales promotores y protectores de la privatización; ahora los capitalistas mediante una subasta de la energía imponen las alzas a su interés periódicamente perjudicando sin duda al pueblo español.

     El gobierno en turno no hace más que justificar esas prácticas y no pretende hacer nada, sino seguir protegiendo las ganancias de estos capitalistas, quienes les sueltan unas migajas de sus ganancias -a estos gobernantes- para que defiendan sus intereses, además los neoliberales que participaron en la privatización, pactaron con las empresas subsidios para ellos por tiempo indefinido de parte del Estado español. 

REINO UNIDO

     El monopolio petrolero British Petroleum con origen en Reino Unido cerró sus gasolineras por falta de combustible, lo que ocasionó un desabasto en la venta de este. El origen del desabasto está en los ajustes que tiene económicamente el país, por su salida de la Unión Europea por su definición tomada en el Brexit. Muchos trabajadores extranjeros del transporte que se movían en Reino Unido dejaron de circular por la salida de la Unión Europea (UE), lo que impide que se consuma el combustible como se hacía antes. Según las versiones oficiales Reino Unido tiene un faltante de unos 100 mil camiones, con sus respectivos trabajadores que dejaron de laborar porque fueron despedidos, lo que ha ocasionado el desabasto y por tanto también el de productos para el consumo. El gobierno niega la escasez de gasolina y diésel en las refinerías. En este escenario están presentes los estragos de la crisis económica y las medidas contra el Covid-19, de restricciones de viaje de la población como de los trabajadores que no son de ese país y que ahí laboraban; el proceso de salida de RU de la UE le ha sido complicado y ahora se suma la depresión económica mundial que hará más difícil el panorama.

PERÚ

     “En favor de la gobernabilidad” dijo el presidente del Perú Pedro Castillo, que se daba la renuncia de Guido Bellido de su gabinete. Fruto de la presión de la oligarquía peruana y el imperialismo estadounidense como de las diferencias en el mismo gobierno donde se mostraron dos posiciones, la de Guido cargada un poco más a la izquierda y la del presidente, que se plegó a las presiones de la derecha y a que se garantice la inversión privada “para atender los problemas de salud, hambre y pobreza”, sostuvo Castillo.

     Castillo quiere ir ganando la confianza de los capitales locales y extranjeros, gobernar sin confrontar con ellos, así lo viene haciendo; fue a Estados Unidos donde invitó y ofreció garantías para sus inversiones a empresas mineras y farmacéuticas, frente al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El discurso y la práctica del nuevo gobierno peruano ha ido cambiando, se va ajustando más a los intereses de los capitalistas que del pueblo peruano.   

CHILE

     Juicio político promueve la oposición parlamentaria al gobierno chileno encabezado por el presidente de la República Sebastián Piñera, planteado porque según ellos él aparece en la lista de los que invirtieron en los paraísos fiscales expuestos en los Pandora papers y por las supuestas inversiones a través de su familia de la Minera Dominga.

     Esto se da en el marco de la campaña electoral para el cambio en la presidencia, de la cámara de diputados y de senadores a realizarse el 21 de noviembre de este año. La oposición oficial lanza esta campaña por el juicio político, por mero interés electoral, pero “olvidan” las graves actuaciones represivas que este ha tenido contra el movimiento popular, que además ha usado la pandemia -como tantos gobiernos en el mundo- para salvar su cabeza frente al rechazo popular creciente. Este escándalo a lo más que podrá llegar es a que la votación por la derecha se vea mermada a su favor y la de la oposición mejore. En ese contexto la Constituyente está pendiente y deben ganarla las masas trabajadoras en las calles y rebasen el circo electoral en puerta.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *