¿Qué son las criptomonedas?

Es una moneda virtual o dinero digital, consiste en un medio digital de intercambio que utiliza técnicas de cifrado o codificación a fin de que no las pueda entender quien no sea el interesado. Este sistema digital de dinero, inicialmente no estaba respaldado por ningún gobierno, se puede utilizar para realizar transacciones comerciales a través de internet, sin que participe ningún banco. Las más conocidas son las Bitcoin -que fue creada en el año 2009- y Ethel, pero actualmente existen cerca de 8 mil 500 criptomonedas con diferentes niveles de éxito.

Las transacciones en criptomonedas no producen cargos y por otra parte son irreversibles, por lo que no cuenta con ninguna protección de que sean seguras. La única forma de recuperar el dinero es que quién haya recibido lo regrese, algo que es sumamente improbable. La información de estas transacciones es anónima.

Como no hay respaldo bancario y solo algunos gobiernos las utilizan, si la compañía que administra las criptomonedas desaparece o cesa sus operaciones los usurarios no podrán recuperar su dinero. En este contexto las variaciones del valor de las criptomonedas son mucho mayor que del dinero. Las criptomonedas se pueden comprar en un monedero digital

Este tipo de monedas fueron creadas en 1983 por un gringo criptógrafo de nombre David Chauma que creó el sistema monetario eCash, que no podía ser rastreado por bancos o gobiernos, desde entonces es lógico que se ha utilizado para negocios ilegales, enriquecimiento ilícito, financiación del paramilitarismo, fraudes cambiarios y daños en los sistemas electrónicos, etc.

Han sido muchos los intentos por regularlos, o bien darles más certeza a las transacciones comerciales y disminuir el riesgo, ello depende de cada país pero en términos generales las características de estas criptomonedas es que no son y no sean reguladas.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *