CANADÁ
Los monopolios de los medios de información están silenciando la gran protesta y movilización de los transportistas de Canadá que desde hace varios días protagonizan una lucha que no se había dado desde hace varios años.
Los transportistas realizaron una caravana que inició hace varios días y que culminó con una concentración y plantón que aun continúa. Han bloqueado la frontera con Estados Unidos, donde se mueve gran parte de las mercancías a ese país. Este paro de transportistas está poniendo en Jaque al Gobierno de Justin Trudeau, quien los ha criminalizado, como antivacunas y fascistas, para deslegitimar su lucha, misma que ha recibido un importante apoyo popular. Entre las demandas efectivamente están el retiro de las algunas medidas sanitarias, pero las centrales, es que ellos no paguen las consecuencias de la depresión económica que padece Canadá. La represión está latente pues aumentan las amenazas para desalojar los bloqueos.
ARGENTINA
“No al pago de la deuda externa. No al pacto con el FMI”, fueron las consignas que corearon en las protestas en Argentina contra el Gobierno de Alberto Fernández, presidente de ese país, cuya deuda externa contraída sobre todo en los últimos años y acumulada por el Gobierno de Mauricio Macri durante su administración, subordina más a Argentina a las políticas imperialistas sobre todo de Estados Unidos que controla al Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de estos “préstamos” .La deuda que hacen pagar al pueblo argentino, desde 2018 -con Macri- es de 44, 500 millones de dólares (mmdd), de los cuales pagaron recientemente intereses por 370 millones de dólares (mdd), cuando el gobierno tiene una caída en sus reservas por 37.189 mdd, es decir, no cuenta con dinero para pagar. Entonces para empeorar las cosas, llegó a un acuerdo con el FMI, de contraer otro endeudamiento por también 44, 500 mmdd a pagar a partir de 2024 hasta el 2032. El endeudamiento de Macri debería pagarse entre 2022 y 2023, cosa que no ocurrirá.
Igual que los neoliberales, los peronistas, como es el caso Alberto Fernández hacen pactos con el capital financiero internacional y argentino para que esos recursos sigan salvando las ganancias de la burguesía argentina fortaleciendo también al imperialismo que también de esa forma profundiza la dependencia económica y política de ese país, claro que la principal fuente de recuperación y crecimiento de estas, está en la explotación del trabajador argentino, medida que seguirán ejecutando para mantenerse en vida.
COSTA RICA
El 3 abril se realizará la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente de Costa Rica, después de realizar el primer ejercicio para estos comicios. A esta etapa llegaron dos candidatos: el expresidente de ese país (1994-1998), José María Figueres Olsen del Partido Liberación Nacional (PLN) y Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático, fundado en 2018, proveniente del actual presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada.
Ambos partidos de derecha que se disputarán la presidencia de su país, en la primera vuelta tuvieron una baja votación el primero tuvo poco más del 27% y el segundo un tanto más del 16%, fueron los de mayor votación, de 25 candidatos.
La abstención en estas elecciones no fue la excepción, pues dichos partidos representan los desgastados representantes de la oligarquía pro estadounidense y los que no votaron fueron el 41% de electorado, más bajo que el de las elecciones de 2018, que fueron del 65.5%.

 

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *