La estabilidad en el trabajo un derecho a conquistar

El pasado 27 de mayo convocado por la Asamblea General de Trabajadores, se realizó el Foro “El Derecho a la Estabilidad Laboral” el cual se llevó a cabo en el “Salón Benita Galeana” del recinto de Donceles del Congreso de la Ciudad de México (CDMX).

Casi un centenar de trabajadoras y trabajadores pudieron escuchar en voz de los ponentes, Lic. Humberto Oseguera y del Maestro Raúl Pérez Ríos, en razón de sus experiencias personales que la demanda por estabilidad laboral, además de su vigencia, puede lograrse si se combina de manera adecuada la lucha desde el contexto de los tribunales del trabajo y las acciones políticas.

El Lic. Oseguera pudo mostrarnos como desde su papel como asesor sindical y también como litigante del derecho laboral ha podido encabezar sendas demandas tan

to individuales como colectivas, cuyos resultados fue la emisión de resoluciones judiciales para la estabilidad en el trabajado, así como el reconocimiento de la antigüedad   laboral, incluso en dependencias del sector público donde mediante triquiñuelas nominales se contrata a los trabajadores como prestadores de servicio, pero que se le mantiene en su relación de trabajo con las características de un trabajador de base, como subordinación y horarios de trabajo.

Por su parte, el Maestro Raúl Pérez narró de manera sucinta como la experiencia vivida por el SUTIEMS para lograr el reconocimiento de la relación laboral, lo que derivó en el otorgamiento de la plaza que mediante la lucha política se logra para instaurarla como docente-tutor-investigador. Plaza que hoy define a todos los maestros de base integrantes del SUTIEMS.

Los elementos vertidos por trabajadores asistentes al foro pudimos escuchar sendas denuncias de la política laboral que violenta el derecho a la estabilidad en el trabajo o como a capricho de funcionarios de gobierno se discrimina a unos para favorecer a sus operadores políticos, esos que le ayudaron en su campaña electoral a llegar al gobierno.

Así, el foro se convirtió en un vertedero de demandas y en un espacio para dejar claro que para lograr la estabilidad en el trabajo se requiere la organización de los trabajadores desde abajo.

Aunque se mostró cierta desconfianza por recurrir a los tribunales, pues estos han sido comparsas de la política discriminatoria e ilegal impulsada por el Gobierno de la CDMX; marcando como consenso que se tiene que buscar la unidad de todos los trabajadores para impulsar una lucha sin cuartel para demandar políticamente el derecho a la estabilidad, pues el gobierno con tal de evitar el pago de las prestaciones y cuotas patronales, negando el derecho a la jubilación, prefiere vivir en la ilegalidad.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *