En Jalisco se registró el asesinato de ocho mujeres en tan solo los primeros 24 días de mayo; todos los casos son investigados bajo el protocolo de feminicidio hasta esclarecer la causa del crimen.

El primer caso del mes se registró el pasado 3 de mayo donde una mujer fue encontrada muerta en una vivienda de la Calle Las Palmas, en la Colonia Villa de Las Flores, del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. El 7 de mayo se abrió la carpeta de investigación por el hallazgo del cuerpo de una mujer de 25 años de edad aproximadamente, en el Municipio de Zapopan. En Tonalá el pasado 13 de mayo en la Colonia Francisco Villa en el camino a Colimilla una mujer fue encontrada sin vida al interior de un vehículo Yaris gris, el cual presentaba varios impactos de arma de fuego. En el municipio de San Juan de los Lagos el 15 de mayo se encontró el cuerpo de una joven en kilómetro 121 antes del Sauce y la Palma. El sábado 21 de mayo una mujer fue encontrada sin vida en el cruce de Vía a Manzanillo y Brasil en la Colonia El Vergel en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque. Los vecinos comentaron que se trataba de una mujer en situación de calle.

En éste marco se evidencia la incapacidad del gobierno del estado para combatir ésta situación ya que el feminicidio es una situación cada vez más común en Jalisco, sin embargo en respuesta a esto se expresan algunos grupos de defensa de los derechos de la mujer así como los grupos de familiares de desaparecidos que denuncian éstas situaciones, sin embargo falta una construcción de referentes con perspectiva de clase, puesto que las víctimas de feminicidio son principalmente de las clases populares, mujeres que sufren violencia doméstica y sus propios familiares son los asesinos, a la vez que trabajadoras que simplemente se trasladan rumbo o de regreso a sus empleos y que son levantadas y asesinadas por agresores aislados e incluso el crimen organizado. A nivel educativo y social no hay una concientización real al respecto

En relación al transporte público y vías de circulación no hay una estrategia que promueva una mayor seguridad para la mujer, por el contrario, en muchos casos son las fuerzas públicas las que realizan este tipo de crímenes y abusos, por lo que debemos mantener la denuncia y evidenciar el feminicidio como un problema sistémico y que en particular se arraiga en Jalisco debido al pensamiento conservador de la sociedad.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *