ISRAEL

El sionismo israelí está usando migrantes ucranianos judíos para ocupar territorios palestinos, en su plan de ocupación, desplazamientos y construcción de viviendas que han venido realizando. Ubicó a 30 mil ucranianos como nuevos colonos en viviendas recién construidas, sobre las destruidas casas palestinas, para hacer más atractivo su nefasto papel, anuló el pagó a cada ucraniano 6, 200 dólares, que exigía por presentarse en los aeropuertos de Israel para ser recibidos como refugiado por la guerra en su país. Este pretexto de judaización de ucranianos víctimas de la guerra, es la continuidad criminal que ejerce contra Palestina. Tal es la utilización fascista de los refugiados o desplazados por la guerra en Ucrania, que quienes no cubrieron los requisitos fueron expulsados del país.

La cantidad de colonos ucranianos a instalar en Palestina, aumentará hasta 50 mil en un primer momento, pero no solo a ucranianos, también han llamado a la ocupación, sino a más judíos de otros países de Europa.

Además, como parte de su política fascista Israel tuvo y está teniendo parte activa en la guerra en Ucrania apoyando a los fascistas ucranianos, adiestrándolos antes de la guerra y participando directamente en esta, denuncian los propios rusos.

Sin embargo, frente a este escenario, el pueblo palestino resiste y ha mantenido la movilización frente a la invasión y construcción de viviendas para Israel que programan llegar a 9 mil, lo hacen aun con la condena y rechazo de muchos países a nivel internacional incluyendo la Organización de las Naciones Unidas.

HAITÍ

A un año del asesinato del Presidente Jovenal Moise, no hay resultados oficiales sobre los responsables intelectuales del magnicidio, por el contrario la investigación está detenida y la crisis política continúa. Más bien los hechos están siendo ocultados y distorsionados por Estados Unidos como principal responsable intelectual, pues de acuerdo a los detenidos participantes del atentado, entre los mercenarios colombianos -exmiembros de las fuerzas armadas colombianas-, participaron también haitianos establecidos en Estados Unidos y haitianos en el mismo Haití. La Central de Inteligencia Estadounidense (CIA), estuvo y está detrás de este nuevo escenario. Moise fue asesinado por entrar en contradicciones con el imperialismo estadounidense, a partir de las pugnas internas con la burguesía haitiana, que quería preservar sus intereses cerrándole el paso a otros capitalistas haitianos que querían ser parte del botín.

Moise fue asesinado cuando su cargo estaba en riesgo, por las crecientes protestas populares en su contra y su insubordinación a Estados Unidos, su asesinato detonó una agudización de la crisis política, que se expresa, entre otras cosas, en la operación abierta y de casi gobierno, del paramilitarismo presentado como delincuencia organizada. La lucha del pueblo haitiano está siendo atacada en dos frentes, el del paramilitarismo, del Estado y el de la intervención militar extranjera para “poner orden”, sin embargo, el pueblo resiste, se organiza y lucha.

PERÚ

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, renunció al Partido con el que llego al gobierno, Perú Libre, por una serie de contradicciones con su bancada y por presiones de los golpistas que lo quieren subordinar o lo destituir.

El Presidente Castillo desde el triunfo electoral y desde su ejercicio en el gobierno ha tenido el acoso y las acciones golpistas para deponerlo en el cargo, y frente a ese escenario ha ido retirando su discurso y acciones exigidas desde las masas, como la necesidad de la Asamblea Nacional Constituyente, lo que lo ha debilitado frente al pueblo que lo llevó al gobierno. Por eso la derecha mantiene su investigación a través de la fiscalía de ese país por acusaciones de corrupción, Frente a eso Castillo debe apegarse a las exigencias de las masas y con ello enfrentar la ofensiva de la oligarquía y el imperialismo, que no solo es contra el presidente sino contra la lucha

 

CHILE

La realización de la Asamblea Constituyente en Chile arrancada con la lucha popular acumulada de varios años, por lo menos desde la dictadura militar pinochetista, está siendo formalizada con la propuesta pública de un texto que han presentado al Gobierno encabezado por Gabriel Boric. Un año trascurrió para la elaboración de este texto que declara a Chile “un Estado de derecho”, donde participaron una comisión de 154 convencionales elegidos por votación popular, desde julio de 2021. Esta propuesta destaca: la educación gratuita, salud pública y universal, acceso a la vivienda y agua, interrupción al embarazo, Estado plurinacional, autonomía de los pueblos originarios y eliminación del senado, entre otros.

Según la presentación oficial, este texto sintetizó, fusionó y redujo los artículos a 388.

Esta presentación oficial anunció un plebiscito para el 4 de septiembre para que el pueblo apruebe o rechace esta nueva Constitución.

Esta perspectiva de la nueva Constitución tiene que seguir siendo una tarea del movimiento para que lleve impresos los intereses de los trabajadores y no los de los capitalistas.

 

 

FRANCIA

Los pasos dados por el imperialismo francés, que no tiene nada de nacionalista, de que el Estado controle la industria eléctrica, significa que ya enfrentan una crisis en sus energéticos como la que se vive a nivel mundial; los capitalistas de esta rama con esta medida está siendo beneficiados ante la incapacidad de mantenerla, por un lado y por otro, por las protestas por el alza de ese bien, que exigen que las tarifas bajen y contener con ello el descontento social que crece. Eso comprueba una vez más que el neoliberalismo con las privatizaciones no resolvió los problemas mismos del capitalismo, benefició a alguno cuantos y perjudicó a las masas trabajadoras y sus compromisos con los intereses del pueblo francés quedaron en el papel, pues recurrirá al uso de carbón y de la peligrosa energía nuclear, que no entran en los acuerdos contra el llamado cambio climático.

REINO UNIDO

También la dimisión de Boris Johnson del cargo de Primer Ministro de Reino Unido, es ocasionando por la inflación, las implicaciones de la guerra en Ucrania, su salida de la Unión Europea, el aumento de las tarifas de los energéticos, las protestas contra el alza del transporte, la pandemia y su frivolidad, entre otros problemas. Su propio Partido lo rechazó al perder su “popularidad”, como por las renuncias de su gabinete, que lo dejaron solo ante su incapacidad de gobernar como quiere el imperialismo británico que lo haga.

 

JAPÓN

El asesinato el Primer Ministro de Japón, Shizo Abe, que quieren presentarlo como un hecho aislado, necesariamente se liga con la crisis económica mundial capitalista en puerta, pues Japón no ha estado exento de padecer los estragos de la inflación, el alza de los energéticos y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Japón ha tenido también un bajo crecimiento económico que, en el primer trimestre del año, apenas alcanzó un 0.9% y que en el año solo llegó a un 0.2%. El asesinato tiene

que ver con la desesperación de sectores de masas que no ven que sus gobernantes respondan a sus intereses o por las contradicciones interburguesas en Japón, en su rol por la hegemonía mundial.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *