El sistema capitalista-imperialista está abriendo tendencia hacia una nueva crisis cíclica mundial. Sería la tercera en lo que va del presente siglo, es decir, en menos de 30 años, tres crisis cíclicas mundiales. La base general sobre la que se desarrollan las crisis capitalistas tiene como fundamento las contradicciones en la producción burgués capitalista.

Posterior a la crisis de 2020, a fin de reactivar la economía mundial, la burguesía imperialista se sincroniza e implementa las mismas medidas en política económica, a través de los bancos nacionales, y sus instrumentos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, etc. Es decir, en todo 2021 se da una expansión monetaria de la economía, inyectando capital dinerario, para reactivar la demanda, pero sin ningún sustento en la producción, porque prácticamente la producción de mercancías a nivel mundial se encontraba colapsada, por la falta de materias primas agrícolas e industriales para la producción, el colapso de circulación de mercancías. Para profundizar está política seguían manteniendo bajas tasas de interés, sin embargo, lo único que estaban haciendo era retardar un proceso de producción que les iba estallar en la cara. La guerra en Ucrania y la inflación son sus manifestaciones, no las causas de la próxima crisis.

Tal como está sucediendo en estos momentos donde a pesar de la implementación neoliberal de las medidas llamadas contra cíclicas que favorecen al capital especulativo financiero, como es la contracción monetaria, y las altas tasas de interés, lo único que se está logrando es recaer aún más la producción, encarecer el costo del dinero y el crédito, que provocan serias dificultades para el pago de intereses de la deuda, la circulación del dinero para la propia acumulación capitalista, y se refleja en la bajas tasas de crecimiento que llevarán a la recesión a países como Estados Unidos o Alemania. Aunado a la inflación, la crisis alimentaria, energética, climática, proyecta una crisis mundial sin precedentes, sólo el prol

etariado en revolución puede detener esta tendencia.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *