SIRIA

Vive los estragos del reciente terremoto, además la intervención militar extranjera desde 2011, que suman ya decenas de miles de muertos, asesinados y/o desaparecidos. Una condición que no debería sufrir este y ningún país, sin embargo, por los intereses capitalistas de los burgueses y del gobierno de Bashar al Assad de Siria, como de las potencias imp

erialistas que intervienen, como Estados Unidos, Rusia, China, principalmente, es que han llevado a un mayor sufrimiento al pueblo sirio que frente a este escenario complica su existencia. Han devastado a ese país y a su pueblo le están infligiendo una cruel vida está que sigue marcada por los intereses mezquinos de la propiedad privada de los medios de producción de los ricos de su país y del extranjero.

 

 

PALESTINA

El pueblo palestino desarrolló una huelga general, como protesta y forma de lucha para detener las masacres de parte de las fuerzas de ocupación a través del ejército israelí. Los ocupantes realizaron la redada más violenta en 20 años contra los palestinos, ocurrida en Nablus, Cisjordania. Cada semana por lo menos se realizan movilizaciones rechazando los asentamientos ilegales de colonos judíos en zonas residenciales palestinas, donde destruyen casas palestinas con buldócer para edificar casas de nuevos israelíes. Tan solo en este 2023, los colonos sionistas han asesinado a 65 palestinos, incluyendo a 13 niños, 4 ancianos y un prisionero. Los palestinos siguen resistiendo y luchando por expulsar a los ocupantes sionistas.

 

NIGERIA

Las elecciones presidenciales y del parlamento nigeriano están marcadas por una crisis económica e inestabilidad política, que el gobierno -que por dos periodos gobernó- que deja el cargo, no resolvió y más bien profundizó, después de que el país dejará los gobiernos militares que lo antecedieron y que habían dejado en ruinas al país, aumentado la violencia en general, la represión y la pobreza que hoy se ha elevado.

Las elecciones se realizan con enorme despliegue de policías y militares para asegurar se realicen sin violencia, lo que a su vez inhibe e induce la votación a favorecer a un régimen económico y político que no resuelve las necesidades de cambio del pueblo nigeriano. Los gobiernos civiles neoliberales, como de los militares golpistas anteriores, no han realizado cambios en favor de las condiciones de vida del pueblo. Con 206 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo país más poblado del mundo. Lo habitan 250 pueblos originarios y hablan más de 500 idiomas distintos.

 

CHILE

260 incendios forestales -según los últimos registros oficiales- devastan parte del sur de ese país, de los que nunca habían tenido registro por causas naturales. Los incendios dejaron 800 casas destruidas y 1, 800 damnificados, no se ha cuantificado la fauna silvestre muerta. Más de 40 mil hectáreas de bosque se han quemado, desde el recién inicio de estos incendios.

Estos hechos tienen la elevada sospecha de ser causados intencionalmente pues hay ambiciosos intereses extractivistas, agroindustriales, inmobiliarios, etc., que están al acecho de los territorios y sus recursos para saquearlos y destruirlos. Las causas por las altas temperaturas, sequías y descuidos son menores ante la falta de escrúpulos de los capitalistas que tienen “hambre canina” de ganancias (dijera Marx).

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *