Después de 92 días de heróica resistencia, el SITUAM levanta victorioso la huelga.

No, no obtuvieron el 20% de aumento salarial, pero cualitativamente ganaron cosas que a los trabajadores de todo el movimiento universitario les hacía más falta.

1) Después de años de ser burlados y pisados por las autoridades de la UAM, los trabajadores dijeron basta y dieron una lección de dignidad, resistencia y lucha. Ganaron confianza en si mismos y en la fuerza de la unidad para confrontar al patrón, quién después de esta amarga lección dudará en volver a violar el contrato colectivo de trabajo.

2) Exhibieron la corrupción de la autoridad universitaria y su incompetencia para dirigir a la universidad y los problemas que la aquejan.

3) Doblegaron a una rectoría retrógrada, dura y vengativa que los quería castigar con el 50 % de salarios caídos, por el hecho de haber osado en defender sus derechos laborales. Hoy la autoridad de la UAM no tuvo de otra que morder el polvo y otorgar el 100 % de los salarios caídos. Hoy la autoridad universitaria tuvo que agachar la cabeza y prometer respetar el contrato y los derechos laborales.

4) Exhibieron el verdadero carácter de clase anti obrero de Andrés Manuel López Obrador, quién en tres meses de huelga nunca los recibió ni se pronunció; prefiriendo guardar silencio ante la evidente corrupción de la administración de la UAM; quién a través de la secretaria del trabajo presionaba más al SITUAM que apoyarlo.

5) Trazaron el camino a seguir para los demás sindicatos universitarios, quienes con sus luchas poco a poco Irán ganando terreno en la lucha por aumento salarial, mejores condiciones contractuales y en general para que el Gobierno de AMLO deje de dar continuidad a las políticas neoliberales.

Por estas y muchas razones más:

¡Viva el SITUAM y su heróica lucha!

¡Viva Chapingo y demás sindicatos universitarios que también colgaron las banderas rojinegras!

Atentamente
Unión General de Trabajadores de México

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *