Los trabajadores afiliados al Sindicato Independientes Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) en la Ciudad de México cumplen este 25 de diciembre 40 días en huelga; la falta de atención de las autoridades a las demandas los ha orillado a pasar estas fechas en las instalaciones de su centros de trabajo luchando por sus derechos, situación que ha sido descrita en una carta redactada por uno de los trabajadores.

Y es que el SINTCB inició su huelga el pasado 16 de noviembre, para  mejorar sus condiciones laborales y salariales en un pliego petitorio de 7 puntos en el que destaca  la exigencia de un aumento salarial del 20%, el fortalecimiento salarial del 8.2%  por mandato presidencial y la equiparación salarial a 16 mil pesos mensuales para los trabajadores que perciben sueldos menores a dicha cantidad.

En este contexto uno de los trabajadores escribió este 24 de diciembre una carta dirigida a las autoridades en la que retrata las condiciones en las que la huelga atraviesa estos días de celebraciones. A continuación la reproducimos de manera integra:

Carta a los responsables de esta huelga.

24 de diciembre de 2023.

Señores representantes del Colegio De Bachilleres, les queremos informar que desde que tenemos el derecho a la huelga, nunca en la historia de la institución alguien se atrevió a dejarnos en la calle en estas fechas, que en lugar de estar disfrutando de unas merecidas vacaciones con nuestros seres queridos, estamos luchando por algo que hemos ganado y merecemos, que ha sido reconocido y mandatado por este gobierno y ustedes han desobedecido y manipulado, le apostaron a la división, al miedo, al desgaste económico y físico y a la desesperación de los trabajadores, pensando que íbamos a estar de rodillas y que nos íbamos a ir con las migajas que nos ofrecieron.

Señores, ya no estamos en los años 70’s u 80’s, donde el trabajador era jefe o jefa de familia y con un solo sueldo se podía aspirar a tener casa, a tener auto, a darle estudios a los hijos, a solventar los gastos que se presentarán en un momento dado, y que si le retenían su sueldo, los ponían en aprietos pero aun así salían adelante.

Se equivocaron desde hace años cuando pensaron que era una buena idea devaluar nuestro sueldo, contraviniendo el Artículo 123 de nuestra Constitución con respecto al salario, fue ese día cuando empezaron a cavar la tumba de su derrota en esta huelga, con el paso de los años cada trabajador vio que el sueldo era insuficiente, por lo cual tuvo que buscar nuevas fuentes de ingresos, tener otro empleo formal o informal.

Hoy en día varios compañeros están soportando el embate de esta huelga gracias a esa doble actividad que tiene que realizar para poder crecer económicamente y a la necesidad de llevar un sustento digno para su familia, porque en las familias de antes solamente uno trabajaba y era suficiente, pero las familias de unos años a la actualidad, trabaja dignamente de igual manera la mujeres como los hombres, impulsándose a luchar día a día para tener un mejor futuro.

Hoy muchos de los compañeros la pasarán lejos de sus hogares, sin poder compartir la mesa con sus familiares y amigos, hoy la pasarán soportando las inclemencias del tiempo en los campamentos, pero compartiendo un momento inolvidable con mucho de los compañeros que se han vuelto amigos y hasta familia.

Señores, se equivocaron cuando pensaron que nuestras familias nos iban a reclamar por no tener dinero para una navidad digna, son ellos los que nos han impulsado a seguir luchando y a mantenernos hasta que se cumpla lo que exigimos.

Mientras, ustedes sigan pensando que nada ha cambiado, que todo sigue igual, aunque pensándolo bien, tienen algo de razón, sí somos muy iguales a nuestros antecesores, porque mantenemos el espíritu combativo de los ex trabajadores, hoy jubilados, que en el pasado lucharon con condiciones mucho más adversas que nosotros y aún así ganaron muchas batallas, nosotros no seremos la excepción, seguiremos exigiendo lo que realmente merecemos y aportando lo mejor de nosotros a nuestra amada institución.

Váyanse acostumbrando a estos trabajadores que no se doblarán, que exigirán lo que merecen y a las nuevas generaciones que están aprendiendo el camino del sindicalismo y de la defensa de los derechos laborales, nunca más sumisión ante ustedes.

Hemos dado golpes de autoridad con la realización de mítines, marchas, cierre de avenidas y el último con mayor peso, el recuento, los trabajadores estamos unidos y lo demostramos en las calles y en las urnas.

Regresaremos a nuestros planteles con la cara en alto, sabiendo que dimos la batalla para mejorar nuestras condiciones de trabajo, pero regresaremos a la calle las veces que sean necesarias para seguir en la lucha, exigiendo lo que por derecho nos merecemos sin duda alguna como institución educativa.

Y en un futuro nosotros miraremos hacia atrás satisfechos, por seguir luchando como lo hicieron los trabajadores que fundaron nuestra institución y por los logros que seguramente tendremos para las siguientes generaciones, generaciones que tendrán la obligación y el deber de cuidar ante los malos manejos.

Ustedes no podrán mirar hacia atrás con orgullo, tendrán que agachar la cabeza porque la historia se los reclamará y nosotros siempre se los recordaremos.

Feliz Navidad compañer@s y hasta la victoria siempre.

Atentamente

Antonio Victorino Peralta

Laboratorista del Área de Física

Plantel 18 Tlilhuaca-Azcapotzalco

Secretario de Educación Sindical Seccional.

Sección XXXVI Turno Vespertino

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *