En Venezuela, haciendo uso de la apertura del gobierno democrático-burgués, destacan en el área sindical luchas trascendentales como: toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonadas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. En estas experiencias nuestro Movimiento de Mujeres Ana Soto participa en sus luchas reivindicativas que se elevan al nivel político, hemos dado un salto importante en concretar y mantener la dirección de una empresa bajo control de los trabajadores y trabajadoras organizados por medio de su sindicato.

Luego de un acumulado de incumplimientos y constantes atropellos e injusticias laborales del patrono contra las trabajadoras y el cierre fraudulento propiciando el cese de actividad productiva; las compañeras tomando como referencia otras experiencias y por su nivel de conciencia deciden a través del sindicato de obreras de la mano con la Federación Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras del Estado Lara y el Movimiento de Mujeres Ana Soto, tomar bajo control obrero dicha empresa.

Se procede al resguardo de la maquinaria con el fin de impedir el cierre de esta entidad de trabajo y proteger la estabilidad laboral, la organización sindical en su pleno derecho solicita la aplicación del artículo 148 de la Ley Orgánica del Trabajo, El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo interviene con la aplicación del artículo 149 ordenando la ocupación temporal de esta empresa así como el reinicio de las labores productivas. Se instala una junta administradora especial conformada por dos representantes de los trabajadores y un representante del patrono; es así como se reactivan las actividades laborales bajo el control de esa junta administradora.

La mayoría de la fuerza de trabajo son obreras.

Sucedió en marzo de 2017, esta lucha ha sido dirigida por un sindicato que su directiva la conforman sólo obreras, han ido adaptándose y modificando el proceso productivo por falta de materia prima e insumos y otras dificultades. Inicialmente se trabajaba con impresión de papel de seguridad, materia prima importada muy complicada de conseguir, ahora trabajan impresiones a nivel general, funcionando como una empresa litográfica.

Durante el proceso de administración bajo control de las obreras se han presentado diversas dificultades, todo ello en un contexto de bloqueo criminal contra nuestro el país, inflación y sanciones económicas, sin embargo con grandes esfuerzos y alianzas con otras organizaciones sindicales; se encuentran elaborando en la actualidad algunos productos, así como el intercambio de materia prima, obtención de maquinaria para la elaboración de líneas de cuadernos y libros, esta actividad ha permitido impedir el cierre de esta empresa y mantener la estabilidad laboral bajo la dirección de la clase obrera.

Luego de 25 meses de lucha, 29 obreras continúan con el proceso productivo, este ha sido posible gracias a la acción de la clase obrera organizada y las organizaciones revolucionarias que acompañamos, además de la formación política-ideológica, expresado en la alianza obrero-campesina y comunal. Han jugado un papel importante organizaciones como la Escuela de Formación Proletaria 1° de Mayo, El Movimiento de Abogados Revolucionarios al Socialismo, la Corriente Sindical Marxista-Leninista. En cada una de estas luchas y reivindicaciones fundamentales está presente nuestro movimiento por la construcción de una sociedad diferente, la sociedad de equidad y de justicia, la sociedad socialista.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *