Razones del debilitamiento del dólar

El dólar es una” arma financiera” y política para someter a sus rivales y socios de Estados Unidos (EU). En ese sentido es que varios países han instrumentado acuerdos bilaterales y multilaterales para sacudirse de las presiones y condiciones de EU. Frente a esta hegemonía las potencias china y rusa, en un principio, han ensayado por establecer una moneda común para sus relaciones comerciales y con otros, sin embargo, lo que les ha resultado una forma más sencilla para enfrentarlo y es el de comerciar con sus propias monedas locales. De esa forma ya empezaron a hacerlo China, Rusia, Irán, Turquía y están invitando a integrarse a otros, entre ellos a India.

China además redujo sus bonos de reservas estadounidenses, muy por debajo de las de mayo de 2017. Y ha usado su moneda, el yuan, como moneda universal para establecer su propia hegemonía. “Acumuló reservas de oro, lanzó contratos de futuro de petróleo, denominados en yuanes y pasó a usar su moneda en el comercio con sus socios”. Junto con eso desarrolla la Asociación Económica Integral Regional, que ha superado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

India, que había mantenido una” buena relación” con EU, sin embargo, a raíz de la guerra comercial, con los aranceles que les impuso EU, empezó a usar su moneda, la rupia, con el rublo ruso y la rupia iraní. Con los Emiratos Árabes, está usando un “swap” de divisas para usar sus propias monedas.

Irán desafiando a EU, creó con Alemania, Francia y Reino Unido una forma de pago, para realizar sus mercancías que evade las sanciones de Estados Unidos contra este, medidas impuestas para someter a Irán y a quien comercie con este. Estos tres países de Europa no apoyaron las sanciones de EU a Irán porque afectan sus negocios petroleros con Irán. La Unión Europea, donde participan Alemania y Francia, hay esos pronunciamientos de romper la dependencia del dólar.

Con Irán, Turquía se operó lo mismo, un mecanismo de pago en sus monedas para su comercio entre ambos. Esto se aceleró cuando las relaciones con EU se deterioraron gravemente hasta la ruptura, por el intento de derrocar a Erdogan, actual gobernante, desde la Casa Blanca. En ese sentido está usando la lira, su moneda para los pagos a China, Rusia, Irán e India.

Irán ha adoptado la decisión de enfrentar a EU, además de lo militar frente a las provocaciones continuas de este, ha establecido acuerdos bilaterales con los países enfrentados o por lo menos no subordinados a EU, para el uso de su rupia. Se ha movido para llegar a acuerdos con Irak, para comerciar con su moneda el dinar, país intervenido militarmente por EU, por ejemplo.

Rusia ha reducido sus reservas de bonos estadounidenses, a favor del rublo, el euro y los metales preciosos. Ha desdolarizado su economía en sus exportaciones.

Este bloque de países, han implementado decisiones para sacudirse el yugo y control del dólar y está llevando a la desdolarización del comercio mundial, misma que amenaza uno de los pilares de EU y que se agudiza con la guerra comercial que este ha desatado y de la que ha logrado un mayor aislamiento que se extiende ya a muchos más países.

El dólar ha violado y pisoteado la soberanía de los países rivales, socios y subordinados, ha sido un medio (además de los militares) de intervención y control económico y político que hoy está en tendencia a una debilidad creciente que no parara hasta que se imponga una nueva hegemonía por algún de las potencias rivales, situación que es promisoria pues estos enfrentan un panorama económico muy adverso.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *