Los grupos de poder del capital imperialista afloran sus diferencias por seguir garantizando sus ganancias; presionaron y chantajearon con los aranceles para generar psicosis nacional, cuando el tema central era la migración y la instalación de México como muro de contención migratoria y justificar la militarización con la Guardia Nacional-caza migrantes.

Mandan al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, éste no llevó ningún proyecto y en término de cinco días de supuestas negociaciones, sale a vociferar “el triunfo de México”, que logró congelar los aranceles y un plazo de 45 días para hacer realidad el proyecto Trump, lo que haría de México su campo de concentración de migrantes.

Le dan a Ebrard un libreto-Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, para frenar a quienes huyen de la explotación, falta de trabajo y de la violencia de los Estados centroamericanos, de los ejércitos y la delincuencia. En dicho proyecto ponen de protagonista a México y jalan a Honduras, El Salvador y Guatemala, con programas asistencialistas con color Morena-Amlo, “Sembrando vida”, vía Fideicomiso de Infraestructura para los Países de Mesoamérica y el Caribe conocido como Fondo Yucatán en el que el gobierno de México aportó 2 mil 900 millones de pesos.

Para cumplir en 45 días el plazo impuesto, Marcelo Ebrard anuncia la instalación de los cuarteles denominados Entidad Chiapas 1 y Entidad Chiapas 2; la Entidad Chiapas 3 no mencionó, pero en los documentos internos de la Guardia Nacional menciona que sería al sur del estado, hoy sabemos que se refería a Tapachula para cercar al municipio y Rio Suchiate y municipios aledaños, (cuarteles ya establecidos en el proyecto de la Guardia Nacional, aunque en dichos datos internos, Chiapas no está considerado dentro del 70% del territorio, que según ellos están en manos del crimen organizado y tampoco como foco rojo), pero sí es un estado con fuerte incidencia de organizaciones sociales campesinas, estudiantiles, urbano-populares, magisteriales y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, por eso sostenemos que Marcelo Ebrard nada negoció, sino que presenció la presentación del proyecto anti migratorio Trump y esto hace suponer que el imperialismo norteamericano tuvo injerencia total en la elaboración del programa de la Guardia Nacional.

Datos oficiales indican que mensualmente llegan a Estados Unidos entre 30 y 40 mil migrantes al mes, pero en mayo rebasó los 140 mil.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, reconoció que Estados Unidos inicialmente ya envió 50 mil migrantes a México a solicitar asilo y esperar su proceso de posible ingreso.

Esa vejación obligó a la Organización Mundial de la Salud, a través de Ana Langer declarar recientemente que México está en situación compleja por migrantes.

Pero hay trato diferenciado a la migración, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reconoce que en territorio mexicano principalmente entre el centro y norte del país existen un millón y medio de norteamericanos ilegales y el mismo Marcelo Ebrard lo reconoció en entrevista televisiva.

Entonces, el objetivo central del Fondo Yucatán es evitar que en el 2019 sean millón y medio y en el 2020 dos millones de migrantes centroamericanos. Debe conseguirlo de la manera siguiente:

Fondo Yucatán y sus 9 programas

  • Escuela México: construir 22 planteles de nivel básico en los municipios que más expulsan migrantes.
  • Escuelas Taller de la Frontera (para México no se sabe cuántas), Honduras 3 y Salvador 3.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyarán a mil jóvenes de los 3 países durante un año.
  • Albergue para Menores Acompañados y no Acompañados, por el momento uno en Tapachula.
  • Mesoamérica Sin Hambre, crear viveros para producir plantas y semillas.
  • Centro de Salud uno para cada país.
  • Sembrando Vida, apoyaran a 500 sujetos agrarios de cada país por un año para beneficiar a 1,500 familias.
  • Rehabilitación de Albergues y Estaciones Migratorias.
  • Brigadas de Retorno Asistido.

 

Esta vergüenza de programas sociales no podrán “atender” el hambre de Centroamérica con gobiernos impuestos por los Estados Unidos y de los más cuestionados como Honduras y el Salvador.

En ese Fondo Yucatán contra la migración, no existe nada respecto a sanciones a los gobiernos del Salvador Nayib Bukele, ni al de Honduras Juan Orlando Hernández Álvaro impuesto por Trump con el fraude más aberrante de la historia hondureña, sanciones para ambos gobiernos por no generar empleos, por represión abierta a su población, por proteger y apoyar a la delincuencia, por violación a los derechos humanos y el derecho a la vida.

Con el pretexto de este proyecto, la Guardia Nacional cazará de mil formas a migrantes y los condenará a morir de hambre o por la represión de los ejércitos de esos países o por las bandas criminales creados por los propios Estados pro-imperialistas, de todo esto el gobierno mexicano será cómplice.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *