BOLIVIA

La derecha facistoide de Bolivia, encabezada por Jeanine Añez, quien usurpa “temporalmente” la presidencia de ese país, preparan las elecciones a la presidencia, en mayo de este año, después de perpetrar el golpe de Estado a Evo Morales, quien renunció por “recomendación” del ejército. Para estas elecciones las disputas entre los profascistas les ha dificultado unificar una candidatura, además de tampoco tener un gran respaldo de las masas trabajadoras bolivianas, pues han ejercido el terror para mantenerse en el gobierno. En estos preparativos los golpistas están fraguando su legitimidad y legalidad, anulando las candidaturas de sus opositores, principalmente del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por su parte el MAS, se está preparado con sus candidatos, donde Evo figura como candidato a senador, pero ¿serán limpias las elecciones con un régimen golpista? El MAS llega debilitado desde que el referéndum poco favoreció a Evo y después de intentar fallidamente la reelección de este a la presidencia, pero sobre todo porque su política reformista desmovilizó y desorganizó a las masas bolivianas, haciéndoles creer que ya tenían el poder.

Es muy probable que los golpistas se impongan con la violencia en las elecciones por lo que debe construirse un frente único de la clase obrera y el frente popular para quitar a los golpistas y establecer un gobierno obrero, campesino-indígena y popular.

 

EL SALVADOR

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, militarizó el parlamento para “inducir” a los diputados a aprobar un préstamo por 109 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica, que Bukele está gestionando -y que el parlamento debe aprobar- destinado para “modernizar a las fuerzas de seguridad” y “combatir” la delincuencia de su país. Los parlamentarios se resistían a un endeudamiento más y por tanto lo rechazarían, por esa razón, Bukele pasó a la ofensiva usando a los militares, emplazando a los diputados para a aprobarlo. El Salvador es uno de los países que también sufre la descomposición capitalista y los ha llevado a nivel de violencia extremos, a desplazamientos forzados dentro y fuera su país, donde el Estado es cómplice y parte de la delincuencia, que somete a los trabajadores a los intereses de los grandes empresarios que acrecientan sus fortunas sacrificando todavía más la existencia del pueblo salvadoreño. Y nuevamente este gobierno, como los anteriores no ofrecen soluciones a los graves problemas económicos y sociales sino más complicaciones para las masas trabajadoras que quieren salir de estos.

 

SIRIA

En Siria las oligarquías financieras de diferentes países, incluyendo de la misma Siria, la siguen destrozando para repartírsela. Turquía en esta rapiña, ha atacado militarmente espacios que le disputa a Rusia, con el pretexto de combatir a los terroristas que han agredido su país, que incluye a los kurdos, que siguen luchando por su unificación como nación, a la que se opone la misma Turquía y demás imperialistas que se lo impiden. Todos los invasores de Siria pretextan su combate al terrorismo y contradictoriamente se valen de él para sus agresiones militares en ese país y en otros. Israel, Irán, Rusia, Estados Unidos, Turquía, los países más visibles en está ocupación de Siria terminarán por destruir esa nación convirtiéndola en pedazos para cada uno. Los recursos naturales son la razón de tal guerra y no tiene visos de terminar pronto.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *