En el marco de las Jornadas de Luchas “Samir Somos Todas y Todos” convocada por el Congreso Nacional Indígena y el EZLN el día 22 de febrero bajo el Laurel en el Zócalo capitalino, se realizó la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Durante la apertura de la asamblea participaron comuneros de Capulalpam de Méndez, donde por la vía legal han ganado un juicio para que las mineras respeten sus tierras, mismas tierras que deben defender con lucha y organización ahora.

En el trascurso de la asamblea se realizaron diferentes mesas de trabajo donde los participantes contaron sus experiencias, las actividades que han realizado y acciones para la defensa de la tierra y el territorio.

La minería y el corredor interoceánico en el Istmo fueron dos temas recurrentes en las mesas de trabajo, en el caso de la minería se han detectado más de 300 concesiones otorgadas durante los gobiernos del PRI y el PAN; en tanto que el corredor interoceánico es uno de los proyectos estrella de la actual administración que en los hechos pretende “reordenar” el sureste mexicano.

En la lectura de la declaración política se afirma: “ … que la visión de <desarrollo> del capitalismo neoliberal y de los gobiernos en turno, es totalmente opuesta a nuestra forma de vida. Nuestra lucha es por el derecho a la vida. El capitalismo neoliberal nos impone saqueo, despojo, miseria, destrucción y muerte.”

La asamblea también acordó mantenerse en sesión permanente, impulsar asambleas regionales informativas, realizar la segunda Asamblea Oaxaqueña en Defensa del Tierra y el Territorio el día 22 de julio 2020 y llevar a cabo una movilización estatal masiva el día 12 de octubre del año 2020, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

En la asamblea participaron diversas autoridades municipales y comunales, organizaciones sociales, civiles y sindicales; hicieron presencia compañeros del Consejo de Comunidades Campesinas y Proletarias, el Frente Amplio de Lucha Popular-Dirección Colectiva, la Unión Campesina Indígena Emiliano Zapata y el Frente Popular Revolucionario.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *