En el último mes, la ofensiva imperialista de Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, continúa con una vuelta más a la tuerca, contra el pueblo venezolano, dando un golpe más al cerco económico, buscando doblegar a Nicolás Maduro y que éste deponga su continuidad en el Poder.

Después de haber reducido al máximo las compras de petróleo crudo a PDVSA (empresa paraestatal de Venezuela), en los meses y los años pasados, de manera natural se provocó la baja de ventas al máximo del Petróleo venezolano, sin embargo, las alianzas con otros bloques imperialistas que el gobierno de Nicolás Maduro ha sostenido, le dió salida, asegurando que el monopolio paraestatal ruso Rosneft, distribuyera el crudo venezolano en los mercados de China e India, principalmente.

A los norteamericanos no les pareció esta salida, por lo que en el mes de febrero impusieron grandes sanciones a Rosneft, buscando ahogar a PDVSA, pero principalmente al gobierno de Nicolás Maduro, y obligarlo a dimitir.

Por su parte, Maduro declaró “Emergencia Energética” y dictó un decreto para salvar PDVSA, colocando al Vicepresidente Económico Tareck El Aissami, con poderes plenipotenciarios, reforzando la presencia militar al frente de PDVSA.

Esta parte de las contradicciones con el imperialismo, y el gobierno de Nicolás Maduro es un punto estatrégico para la economía de ese país, ya que las divisas generadas por la exportación del petróleo representó en su momento el 96% de todo el ingreso estatal; en el 2008 superaba la producción a los 3 millones de barriles, cuando en la actualidad sólo produce 700 u 800 mil barriles diarios.

La intervención norteamericana en los asuntos de Venezuela, ha provocado llevar el conflicto no sólo en la profundización de las contradicciones entre un país dependiente y el imperialismo, sino también entre las propias potencias imperialistas, que no tienen una final a la vista.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *