Afganistán

Estados Unidos (EU) firmó acuerdos con los terroristas talibanes que asedian Afganistán y que lo gobernaron, entre los que incluye el retiro de las tropas de los primeros de ese país, el objetivo es reutilizar a los talibanes para proteger los intereses norteamericanos -y desplieguen su política de ocupación-, pero principalmente, para enfrentar y derrotar la influencia de Irán en este país, principalmente incidida en el gobierno.

Afganistán que ha sido ocupada militarmente por EU, con el pretexto de expulsar a los talibanes y desde el 2001 interviene en ese país con ese proposito, sin embargo, no lo han logrado y sí han profundizado su política de neocolonizadora, buscando subordinar la vida del pueblo afgano a sus intereses que se han convertido en un calvario que siguen padeciendo las masas proletarias afganas.

El gobierno de Afganistán influido por el régimen de Irán (quien también rechaza los acuerdos), acusa que estos fortalecen la política terrorista del imperialismo a través de los talibanes y se dispone a resistir a esta alianza formada por estos bandos terroristas. El retiro de tropas de EU en Afganistán, que suscribe el acuerdo, será gradual y corresponderá en parte a la capacidad terrorista de los talibanes contra el gobierno afgano. Sin embargo, además de los talibanes los terroristas del Estado Islámico, también actuan y pretenden cerrarle el paso a sus rivales.

Los EU han sido creadores y sostenedores de grupos terroristas en el mundo y en particular en Afganistán y los talibanes fueron su bastión en ese país y en la región, pero llegó un momento que estos se independizaron y actuaron contra sus sostenedores hasta disputarles espacios económicos y de poder. Hoy estos acuerdos se dan también en la dirección de combatir al movimiento popular afgano que también confronta al actual gobierno y los intereses imperialistas.

 

TURQUIA

Erdogan, presidente de Turquía, abrió la ´puerta de su país para la migración siria a Europa, para condicionar que estos apoyen sus operaciones militares en Siria, ya que este se ha opuesto a su intervención. Turquía pretende ocupar Iblid frente a la resistencia de Siria y Rusia que no quieren ceder el territorio. Los tres países se disputan ese territorio –como el resto de Siria- porque quieren “limpiarlo de terroristas” se dicen mutuamente. Con estas acciones de Turquía se violan los acuerdos de desmilitarizar esa zona, como parte del proceso de negociación entre Rusia y ese país, pero Erdogan está empeñado en esa incursión en Siria como parte de su política expansionista, con intereses económicos en esa región y de destrucción de los bastiones kurdos que siguen luchando en defensa de sus territorios y por su constitución como nación. La alianza turca y rusa ha derivado contradicciones, aun cuando ambos bandos las establecieron para actuar en bloque contra los estadounidenses, cosa que sucedió pero que hoy se desdibuja ´por sus propios intereses de rapiña.

 

ESLOVAQUIA

Triunfó la derecha en este país en las recientes elecciones para renovar su parlamento. “Gente Ordinaria” se llama este otro Partido de la oligarquía financiera esloveca que lo colocó como la primera fuerza al ocupar 52 bancas de las 150 en disputa. Los socialdemócratas del gobierno perdieron por sus vínculos con la delincuencia organizada y por sus políticas neoliberales que golpearon al pueblo trabajador e influyeron en abrirles la puerta a las fuerzas políticas más reaccionarias, que ahora han escalado posiciones en la Cámara como son el Partido Colectivo Nacionalista y xenófobo y en cuarto lugar una agrupación neonazi.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *