El regreso de los militares a sus cuarteles y el combate a la impunidad de estos, ha sido una de las exigencias más sentidas de las mayorías populares, demanda que el régimen de AMLO dijo que retomaría. No lo hizo, mantuvo a los militares en las calles mediante la figura de “La Guardia Nacional”, compuesta, mayoritariamente, por militares de la policía militar y de la policía naval, que hasta abril de 2020 sumaban 79 mil elementos, proyectándose sean 100 mil para 2021, y cuyo mayor logro fue la represión contra los migrantes latinoamericanos que pretendieron llegar a EU pasando por México, mientras el número de homicidios sumo más de 35, 588, demostrando que los militares no fueron desplegados para combatir ni frenar la violencia, ni lo harán.

En el primer bimestre de 2020 los homicidios en el país sumaron 5, 751, mientras el número de militares en las calles siguen en aumento, a los mas de 79 mil, se sumaron 3 mil 600 más el 4 de mayo de 2020, con el Plan DN-III (Desastres naturales) y Plan Marina, de “apoyo” durante la pandemia, dotándoseles de más recursos, (Sedena 4 mil millones de pesos, Marina 500 millones de pesos), para “apoyar” en la pandemia, adicionales al presupuesto que se les aprobó en 2020.

El 11 de mayo se publicó el decreto para que las fuerzas armadas lleven a cabo tareas de seguridad pública, hasta marzo de 2024, esencialmente el decreto establece que el Ejército y la Marina realicen las funciones de seguridad pública, de acuerdo al Artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional: “Prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determine la legislación aplicable” Y ”Salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos…” cumpliéndole una demanda histórica a la cúpula militar reaccionaria: “legalizar” su actuar en labores de seguridad pública e impunidad.

La “Cuarta Transformación “continúa allanando el camino al fascismo, a una dominación abierta y terrorista del sector más reaccionario de la oligarquía, sobre el proletariado y las mayorías populares. Debemos cerrarle el paso, elevando nuestras formas de organización, de lucha y nuestras consignas.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Un comentario en «La militarización hasta 2024, allana el camino al fascismo»
  1. iMucha alaraca del populista AMLO, y nosotros muy ingenuos, que todavía confiamos en la socialdemocracia burguesa!
    iLos hechos demuestran que el actual gobierno representa los intereses de la gran burguesía nacional y extranjera y al pueblo se le sigue engañando con circo, maroma y teatro!
    iAlto a militarización de nuestro país!
    iPor la libertad y la justicia, luchemos hoy y siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *