A pesar de la contingencia sanitaria, este 10 de Mayo salieron a las calles madres de los desaparecidos que se encuentran luchando por la presentación con vida de más de 61 mil registrados hasta el momento. En una marcha que no fue multitudinaria y que guardó las medidas sanitarias por la contingencia por el Covid-19, un centenar de madres partieron del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no se detenga la búsqueda de todos los desaparecidos en el país.

“Ya nada nos puede matar” gritaba una de las asistentes a la Novena Marcha por la Dignidad y la Justicia convocada en un 10 de Mayo por las madres que luchan todos los días por encontrar a sus hijos desaparecidos. Si bien es cierto, ver el día en el que se consideraba como mayor probabilidad de contagio, el Covid-19 no detuvo a las madres que siguen denunciando la falta de interés por parte de las autoridades gubernamentales para dar una solución de fondo al problema de las desapariciones forzadas.

Dentro de este número de desapariciones se encuentran los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, quienes llevan más de cinco años desaparecidos. Madres de los estudiantes normalistas participaron en esta marcha al igual que representaciones de al menos 22 estados del país.

El problema de la desaparición forzada sigue siendo un elemento presente aún con el cambio de administración del gobierno. Durante el primer año de gobierno de López Obrador se han suscitado 5184 desapariciones, si bien es cierto es un número inferior al de las administraciones anteriores, no ha disminuido sustancialmente. Jalisco es el estado que presenta mayor número de desapariciones y que se encuentra vinculado a la guerra entre cárteles de la droga. Sin embargo, no es el único motivo por el que se incrementa el número de desapariciones, los ataques también se han dado en contra de defensores de la naturaleza, del medio ambiente, del territorio y los recursos naturales.

Es fundamental, seguir el ejemplo de las madres de desaparecidos, que mantienen la organización hasta encontrar a sus hijos; esta organización ha logrado obtener resultados con la presión que han ejercido a diferentes instancias de gobierno. Sin embargo, el problema de la desaparición forzada seguirá manteniéndose ante la estrategia de militarización que se están implementando en este gobierno. pues el ejército ha sido uno de los principales perpetradores de esta práctica durante décadas y que hasta el día de hoy se mantienen impunes.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *