En los países ricos, la introducción de tecnología con aparatos electrodomésticos ha disminuido el tiempo que dedican las personas para las actividades domésticas de limpieza, elaboración de alimentos, cuidado de niños ancianos y enfermos, etc. Sin embargo, México es uno de los países en el que las mujeres dedican la mayor cantidad de horas al día a realizar estos trabajos domésticos. De acuerdo a la página de “Nuestro mundo en datos” de la Universidad de Oxford, las mujeres mexicanas dedican 9 horas al día, en promedio.

Aun cuando el desempleo en mujeres en México es de tan sólo el 4% de acuerdo a las cifras de enero del 2020, el número de horas dedicado al trabajo doméstico es muy alto. Esto quiere decir que después de una jornada laboral asalariada o en el trabajo formal, las mujeres mexicanas desempeñan una segunda jornada laboral no remunerada como una responsabilidad individual. Esta segunda jornada puede ser incluso más larga, ya que no la comparten con el resto de los miembros de la familia.

Además, verifica que el nivel de ingresos en sus hogares, no les permite tener acceso a aparatos electrodomésticos, asistencia o contratar a otras personas como trabajadores del hogar, como ocurre en los países ricos o en los hogares de las clases privilegiadas.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *