Es neoliberal la política laboral del GCDMX

Existen elementos para considerar que, aunque se ha decretado la desaparición del neoliberalismo, este sigue presente en las prácticas de gobierno y que en algunos casos se intensifica, con mayor fuerza que en administraciones pasadas.

La Asamblea General de Trabajadores (AGT), prepara un acto para analizar en colectivo, este tópico, con la finalidad de conocer las nuevas, si es que existen, características del gobierno actual ante el mundo del trabajo.

Si conocemos mejor a nuestra contraparte diseñaremos mejor nuestra táctica para enfrentarlo, esa es la lógica de la AGT y de ahí parte esta propuesta para realizar este acto abierto; donde incluso pueden llegar aquellos que consideran, como el gobierno, de que el neoliberalismo se ha terminado, ya que el acto, está convocado como una asamblea popular.

De acuerdo a las tesis del neoliberalismo enmarcadas en las recomendaciones que los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Intrnacional o el Banco Mundial, emanadas del Consenso de Washington, podemos ver que no solo continúan, sino que son la columna vertebral de la política seguida hasta ahora.

De tal suerte que no basta declarar por terminado una tendencia seguida por más de 40 años, justo ahora en que se observan como las políticas para paliar la crisis sigue el mismo fenómeno de siempre, es decir que los que pagan la crisis siempre serán los trabajadores, pues en ellos se descargan prácticamente todas las medidas.

¿Es digno el salario que se paga en el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX)?, ¿al día de hoy se puede decir que se respeta el precepto de ley que dice que, a trabajo igual, corresponde salario igual, en el GCDMX?, ¿Qué se entiende por justicia laboral? Estas entre otras son las preguntas que se pueden responder a través de una discusión fraterna, donde a la luz de los hechos reales podemos valorar si el neoliberalismo sigue siendo elemental para el capitalismo y su gobierno.

Decenas de trabajadores están siendo despedidos, a otros tantos se les están reteniendo sus salarios, los juicios laborales están sometidos a un mar de burocratismo y los laudos están prácticamente congelados, sin embargo, la subcontratación galopa a campo abierto por lo que ese viejo señalamiento de que en la capital del país el outsourcing ha encontrado su paraíso, resulta una verdad insultante.

Por ello resulta interesante el llamado de la AGT para discutir sobre estas cuestiones, por lo que con estas líneas extendemos invitación para asistir al evento programado para el 20 de enero a partir de las 16:00 horas en las inmediaciones del Zócalo capitalino justo enfrente de las oficinas de la Jefa de Gobierno (antiguo Palacio del Ayuntamiento).

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *