Breves internacionales | Nuevo acuerdo entre Qatar y las monarquías árabes

NUEVO ACUERDO ENTRE QATAR Y LAS MONARQUIAS ÁRABES

Este acuerdo levanta las sanciones económicas y políticas, impuestas por los países de las monarquías árabes y EE.UU., para presionar a Qatar a romper sus relaciones con Irán y Turquía, relaciones que este país ha mantenido en oposición a los intereses del imperialismo y los países árabes quienes tienen sobrados intereses en el gas y los recursos petroleros que comparte con esos dos países aliados. 

Las monarquías árabes habían sancionado a Qatar por esos vínculos con Irán y Turquía–acusándolos de financiar a los terroristas de AlQaeda- pero estas sanciones no habían tenido su efecto porque Qatar pudo resolver las dificultades vía estos dos países, con quienes mantuvo relaciones comerciales que le sustituyeron las mercancías que le bloquearon los demás países árabes. Turquía e Irán tampoco han quedado pasivos ante tal medida y se aprestan a darle continuidad a sus relaciones con Qatar, ahora con la dificultad de los acuerdos.

No olvidamos que los saudí encabezan las agresiones militares, -con los demás países árabes- a Yemen, misma que no han podido derrotar, y reintegrar a Qatar en este acuerdo es también con el propósito de alimentar con más recursos sus ataques contra el devastado Yemen.

ELECCIONES EN ECUADOR

En Ecuador el próximo 7 febrero habrá elecciones y 16 candidatos son lo presidenciables entre ellos se destacan, los de la fracasada “Revolución Ciudadana (RC)”, del corrupto y perseguido -por su ex compañero Lenin Moreno-, expresidente Rafael Correa, quien sirvió al imperialismo estadounidense y a otros sector de la oligarquía ecuatoriana. Y la que encabeza Yaku Pérez del movimiento indígena en alianza con la Unidad Popular y otros sectores populares.

El gobierno actual que encabeza Lenin Moreno, enfrenta una gran impopularidad, como se demostró en el pasado levantamiento popular que casi lo destituye y que desde entonces no ha podido remontar, no se diga de la derecha tradicional-neoliberal que tampoco goza de la posibilidad elevada de ganar las elecciones a la presidencia, por el contrario sigue desgastada y muy lejana a mover masas tras de si en esta elección.

Destacamos la alianza electoral del movimiento indígena y los marxistas leninistas, que están construyendo una propuesta presidencial que permitirá avanzar en la acumulación de fuerzas para avanzar en el camino de la revolución.

LA NUEVA CEPA “MÁS CONTAGIOSA” DE VIRUS

Se ha dado a conocer con alarma y miedo la aparición de nueva cepa del coronavirus, que está agravando, no solo la salud mundial, sino la economía global. Se advierte que es más contagiosa y “que tiene posibilidades de adaptarse mejor a la trasmisión en humanos”, cuya mutación se ha hecho más trasmisible. De ser cierto o no, probará una vez más que el capitalismo con su sistema de salud, sus vacunas y sus medidas restrictivas lo que harán someter más a los trabajadores y crecer sus negocios más que salvar a la humanidad.

MIGRANTES DE HONDURAS A EE.UU.

Nuevamente se han movilizado numerosos contingentes de migrantes hondureños que han buscado como destino Estados Unidos, para mejorar sus condiciones de vida, en un contexto general de crisis económica, de crecientes muertes por la violencia social y el Covid-19. Nuevamente el gobierno neoliberal de Honduras y su oligarquía local –que sigue enriqueciéndose- están siendo incapaz de atender y resolver la más elemental existencia de su población que se ve obligada a salir de su país a sufrir más penurias. Los gobiernos de Guatemala y México han resuelto impedir su paso para llegar a EE.UU.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *