Ante más de 70 banqueros, en la 84 Convención Bancaria, el 12 de marzo de 2021, como en otros eventos respecto a ellos,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ratificó que su gobierno y el régimen de la “Cuarta Transformación”, que encabeza, están al servicio de los banqueros y del capital privado. Públicamente les manifestó: “Les aseguro que no cambiarán las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional. Que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y los bancos del sector privado nacional y extranjero”.

1.- Además les dijo: “Se van a garantizar los contratos que se suscribieron con gobiernos anteriores, aún cuando se trate de contratos inequitativos,… leoninos”.

2.- Les garantizó multimillonarios negocios a través de los megaproyectos en los que el gobierno haría una Inversión pública (“capital semilla”) y las demás inversiones el capital privado (quienes se llevarán las mayores  ganancias), invirtiendo en los megaproyectos “Transístmico” y “Tren Maya”,  este último, por ejemplo, de una una fuerte inversión de 150 mil millones, el gobierno.

3.-También les señaló: “No vamos a promover desde el ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al cobro de comisiones, que fije porcentajes en cobro de comisiones de los bancos. La demanda de disminución de comisiones, (la atenderemos) no con leyes, no regulando. Que los bancos se regulen con los bancos, que se regulen con la competencia, que antes de regular, que se intente mejorar las condiciones para la competencia. Nada obligatorio, nada legal”.

4.-Les garantizó que no habrá aumento de impuestos, ni nuevos o más impuestos a los banqueros y al capital privado en general.

5.- Les ofreció el jugoso negocio para entregar los recursos de los apoyos para el programa “Bienestar”, becas, créditos, todo para ser entregados mediante tarjetas bancarias. Para dejarles claro el tamaño del negocio les puso el ejemplo de los apoyos a adultos mayores, que hace un año tenía un padrón de 8 millones de adultos mayores, de los que solo 4 millones tenían cuanta bancaria y se les entregaba el apoyo vía tarjeta bancaria, los otros 4 millones no contaban con cuenta y por tanto se les pagaba en efectivo, haciendo el compromiso de que todos los apoyos deben ser entregados vía los bancos; recordemos que en este caso el principal banco que mantiene el negocio de entrega de los apoyos de “Bienestar” es Banco Azteca, del oligarca Ricardo Salinas Pliego.

Esta claro que también, hay otros compromisos -no públicos de AMLO- con los banqueros, como es el caso del pago de jubilaciones y pensiones en UMAS (Unidades de Medida de Actualización) y no en salarios mínimos, reduciendo el monto de las jubilaciones en perjuicio del jubilado o pensionado y en beneficio de los bancos y sus Afores.

Y en el colmo del servilismo y cinismo del régimen de la 4T, Claudia Sheinbaum les agradeció a los bancos por no cerrar durante la pandemia de Covid-19, y por ser “…parte fundamental de la reactivación económica del país”, es decir, que el trabajo (y muerte de gran parte de ellos) de los obreros y trabajadores esenciales no es lo que mantuvo la economía, sino los bancos.

Las declaraciones y los hechos del régimen de la 4T lo desenmascaran como otro régimen servil de la oligarquía financiera, continuador de los anteriores regímenes neoliberales del PRI, el PAN y el PRD del “Pacto por México”, que ante sus verdaderos patrones expresa su verdadero programa, mientras al resto de las mayorías los engaña con falsos discursos “contra la corrupción”, la “austeridad”, “primero los pobres”, mientras toda sus actividad esta enfocada a beneficiar a los grandes empresarios, a los bancos, a las grandes empresas capitalistas.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *