Durante casi una década, egresados de distintas normales rurales, habitantes de los pueblos del Valle del Mezquital, padres de familia y aspirantes, trabajadores de la educación de la CNTE-Hidalgo y organizaciones campesinas y populares, han sostenido una permanente lucha por la defensa y reapertura de la emblemática Escuela Normal Rural de “El Mexe” que, según el gobierno estatal, sólo fue “recesada”.

     Hace un año, y luego de manifestarse permanentemente en todos los actos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el movimiento logró que el ahora Presidente de la República, se comprometiera a reabrir formalmente la Escuela Normal Rural Nacional de El “Mexe”, en sus instalaciones originales y con sistema de internado. Sin duda, este anuncio se constituyó en un triunfo del enorme esfuerzo de quienes, a lo largo y ancho del país, se sumaron a la lucha a través asambleas comunitarias, reuniones estatales y regionales magisteriales, marchas y mítines de denuncia en la capital del país.

     Por encima de la disposición del ejecutivo federal, los intereses y la agenda particular de quien está a cargo del programa universidades “Benito Juárez”, en contubernio con el Gobierno de Hidalgo encabezado por Omar Fayad, charros sindicales y grupos detractores de la educación pública, aprovechan el control sobre la estructura educativa estatal y el confinamiento por la pandemia para, descaradamente, impedir que la Normal Rural “Luis Villarreal” inicie normalmente sus labores académicas y administrativas.

     Este acto de odio hacia las normales rurales y la educación pública alcanzó su máxima expresión con el deslinde y reparto de los terrenos que históricamente formaron parte de “El Mexe”; es obvio que la intención de esta medida es desmantelar toda posibilidad de crear el sistema de internado que, a final de cuentas, es la esencia del normalismo rural. Cabe aclarar que, quienes reclamamos la reapertura de “El Mexe”, no estamos en contra de que la Universidad “Benito Juárez” funcionen como tal pues estas escuelas son también áreas de oportunidad para los jóvenes estudiantes.

     En este marco, el día 24 de julio de 2021, en el legendario Auditorio “Carlos Marx” ubicado en el casco de la hacienda que durante más de 80 años abrigó a la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”, distintas organizaciones encabezadas por la CNTE-Hidalgo y los aspirantes a ingresar a esta escuela, se reunieron en el Encuentro Político Cultural reiterando la exigencia de reapertura inmediata de “El Mexe”.

     Las organizaciones campesinas, populares y sindicales presentes, junto a los distintos contingentes de la CNTE, ratificaron la posición que en las calles y plazas ha sido reiterado: EXIGIMOS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CUMPLA CON SU PALABRA RESPECTO A LA EMISIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA LA REAPERTURA INMEDIATA DE LA NORMAL RURAL DE “EL MEXE”, EN SUS INSTALACIONES ORIGINALES Y CON SISTEMA DE INTERNADO.

     A los legisladores del Congreso de Hidalgo les exigimos que hagan suya nuestra demanda y presenten las iniciativas necesarias para que sea la Subsecretaría de Educación Superior del país quien se haga cargo de los espacios de la normal y no el gobierno estatal que, confabulados con los charros sindicales del SNTE, pretenden manipular el proyecto como botín político y económico. Exigimos la participación de la CNTE-Hidalgo en las tareas del inicio del nuevo ciclo escolar, así como la incorporación directa de los aspirantes que han resistido en la lucha por ingresar a la gloriosa Normal Rural de “El Mexe”.

     La lucha en defensa de “El Mexe” es parte de la lucha del pueblo y los trabajadores de la educación democráticos en defensa de la educación pública, gratuita, científica y popular como principios filosóficos orientados a la emancipación de la clase trabajadora y a la lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores. ¡De Norte a Sur, de Este a Oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *