Un vistazo al regreso a clases en Guerrero

En mayo se presumía de “estar preparados” para el regreso a clases en agosto de 2021, pues Guerrero se encontraba en semáforo verde, que bien sabemos que llegamos a verde gracias a las pasadas elecciones de junio y todo estaba “listo” para volver, terriblemente ahora estamos en semáforo amarillo, con el 86% de docentes vacunados. Sumado a que 4 maestros han fallecido después de la aplicación de la vacuna CanSino, lamentablemente. El gobierno ha dado la vuelta a las preguntas y exigencias de los maestros. Con este escenario, ¿habrá un regreso a clases presenciales? Si es así, después de más de un año de pandemia, ¿Se han valorado las condiciones estructurales reales de las escuelas? ya que muchas instituciones no cuentan con agua y sobre todo los medios económicos necesarios para sobrellevar los gastos de la debida sanitización de los espacios. Entonces, ¿estamos preparados para volver a las aulas?  O, ¿serán otra vez clases en línea? Aplicando la empatía que se promueve en los Consejos Técnicos Escolares con los alumnos, mientras el gobierno no lo es con sus trabajadores de la educación, dicho esto, cito a Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del 14 de Julio: “Vamos a reiniciar las clases, así, en definitiva, no hay nada que lo impida. Hay un pequeño rebrote, afortunadamente, de contagios, pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgos de contagios”.

     Mientras pasa la pandemia, el gobierno trata de tranquilizar al pueblo y sobre todo a los maestros disidentes, manteniéndonos como dicen “a pan y agua”, sin dar respuestas claras a las exigencias de la CETEG y la ciudadanía. ¿Dónde queda la empatía que pregona Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación? 

     Mientras tanto, la lucha sigue, pues la pandemia les ha servido como cortinilla para cubrir parte de las reformas que el PRI y demás partidos han dejado, llamándolas ahora de la 4T, situación que el charrismo sindical ha sabido aprovechar, ya que sigue manteniendo esas alianzas centralistas. Queremos respuestas reales, no la demagogia que cunde a las mañaneras de AMLO ¿Dónde queda el lema “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”? Mientras tanto, seguiremos en las calles, acuerpando la lucha, buscando la unidad de los docentes y la simpatía de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *