Con el arribo de la 4T en la Ciudad de México, se creó una expectativa de cambio en algún sector de trabajadores. Sin embargo, esta expectativa forjada por largos años de cacicazgos sindicales, intereses creados, venta de plazas y acuerdos al margen de los trabajadores en este caso con el gobierno-patrón, se desarrolló en lo fundamental como una continuidad de la política laboral de carácter neoliberal, lo señalamos como ejemplo de ello, la falta de estabilidad en el empleo. Por más que el gobierno haya cambiado de lenguaje y semántica, solo lo es en forma, el fondo es que se mantienen los más de trece tipos de contrataciones ilegales que actualmente tiene el Gobierno de la Ciudad. Dos formas nos permitirán valorar el grave camino que ha elegido la 4T para con los trabajadores. Estas son: Nómina 8 y Servidores de la ciudad.

Como contexto sirva indicar que la reforma laboral de 2012 impactó las formas de contratación, abriendo el camino hacia la normalización de las formas de precarización laboral, contra las cuales se luchaba porque dejaran de existir y dar cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su Apartado B, el 31 de diciembre de 2014 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publica los lineamientos que rigen el “Programa de estabilidad laboral”, mejor conocida por Nómina 8.

Este programa se basa en la reforma del Artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo, donde abrió el camino a la simulación de contratación con el objetivo de no crear trabajos con base o planta; permitió a las outsourcings la legalización de su explotación. Ya que sostiene que “las relaciones de trabajo pueden ser por obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado” (LFT 30 de noviembre de 2012), dejando en indefensión a la clase trabajadora. La publicación en la gaceta de la Ciudad de México en el Capítulo Primero dice “nombramiento por tiempo fijo y prestación de servicios u obra terminada… el programa de estabilidad laboral, consiste en proporcionar estabilidad en el trabajo, así como el otorgamiento de prestaciones sociales que mejoren la calidad de vida de sus empleados, por un período que no excederá, a la vigencia del decreto de Presupuesto de Egreso del Distrito Federal, mediante nombramiento por tiempo fijo y prestación de servicios u obra determinados, que se cubran con recursos del capítulo 1000 ”Servicios Personales”, con fuente de recursos Fiscales.”

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *