En el número anterior iniciamos este tema, señalando las falsas expectativas para los trabajadores que había generado la llegada de la llamada Cuarta Transformación al Gobierno de la CDMX, que en el fondo nada ha cambiado.

Como se puede observar los trabajadores de la llamada Nómina 8, jamás podrían ser considerados como trabajadores de base, ya que cada año puede renovarse el contrato o no, según lo considera el gobierno patrón.  La simulación es obvia, se contrata de forma eventual pero nunca podrá tener la certeza laboral de un empleo de base permanente. A cambio de esta forma de contratación le otorga “humanitariamente”: 1. Gratificación de fin de año (aguinaldo). 2. Estimulo de fin de año “vales de despensa”. 3. Vacaciones 2 veces por año.

El trabajador bajo este esquema aporta el 8.8% de su salario base para tener a la prestación de servicios médicos del ISSSTE y el gobierno aporta el 3.7% para el mismo rubro.

Las restricciones que tienen las plazas de esta nómina son:

  • No son susceptible de readscripción.
  • No son elegibles para procesos escalafonarios, es decir no reconoce la posibilidad de ascender puestos en sus centros de trabajo.
  • Es una plaza impersonal (no genera antigüedad para el trabajador asignado en esa plaza) y su asignación es por tiempo fijo que no excede a un año calendario.
  • No están autorizados para pagos adicionales como horas extras, guardias, ya que se rige estrictamente por el horario laboral establecido.
  • No pueden ser consideradas para trasformación de plazas de estructura o de creación de plazas.

Así que efectivamente son trabajadores eventuales. En la realidad, Nómina 8 fue implementado y acordado entre el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) y Gobierno de la CDMX, para repartirse los trabajadores y plazas de eventuales bajo engaño a los trabajadores que por décadas han peleado su base en el trabajo. Gobernaba el ahora senador de la república, por el PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa y se hizo como pago de cuota a las corrientes perredistas. Existe otro tipo de creación de plazas que denominan creación de plazas por pagos compensados, que no hay que confundir, son creación de plazas de nueva creación, donde otros tipos de nómina se transforman en base a las plazas de trabajadores que fallecieron y no fueron asignadas a sus familiares, o en aquellos casos de despidos definitivos.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *