Con el desarrollo estrepitoso de la tecnología, particularmente en la era digital, todos los procesos económicos tienden a digitalizarse, el mercado digital se ensancha a cada momento y ahora, el dinero como portador de valor también tiende a digitalizarse, por lo que en las últimas dos décadas han aparecido diversas monedas digitales o criptomonedas, destacando el Bitcoin.

Particularmente en los últimos 5 años, el Bitcoin ha adquirido una importancia en los procesos financieros internacionales, no sólo por ser una de las criptomonedas preferidas para los capitalistas para realizar actos comerciales y especulación financiera; razón por la que, en este periodo relativamente corto de tiempo, el valor del Bitcoin se elevó a cerca de los 20000%.

Casi cualquier acto de comercio o en las finanzas se puede realizar con criptomonedas, inclusive El Salvador se convirtió en el primer país que legalizó el uso del Bitcoin y el gobierno compró Bitcoins. Sin embargo, al igual que cualquier otra moneda del mundo, al ser una expresión dineraria del capital, tiene las mismas cualidades y también riesgos, en este caso de desvalorización o devaluación.

De tal manera que, desde la crisis del 2020, y particularmente la alarma que encendió la posible bancarrota de una inmobiliaria china Evergrand a principios de la pasada quincena, hubo una fuerte caída del valor de las criptomonedas, el Bitcoin en sólo 24 horas tuvo una devaluación del más del 12%; más aún cuando China declaró ilegal y prohibió los actos de comercio que se habían realizado con criptomonedas, con el argumento de que eran transacciones ilícitas, lavado de dinero, etc.

El boom que estaban empezando a tener las criptomonedas parece detenerse e inclusive puede ir en declive, por la ilegalización de los chinos, sin embargo, su declive, puede significar la señal de una nueva crisis; e incluso, el Bitcoin puede ser un nuevo vehículo de la misma.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *