BREVES INTERNACIONALES VP. 608

BRASIL

     Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, busca reforzar el apoyo de los grandes monopolios del capital brasileño y moviliza su fuerza en las calles para resistir y enfrentar el juicio político que se está abriendo en su contra, por lo que incluso plantea posponer las elecciones posiblemente para preparar un estado de sitio o un golpe de estado si la movilización popular en su contra crece, como viene sucediendo en estos últimos días y amenaza su permanencia en el gobierno. Él ha dicho que solo Dios lo saca de la presidencia.

     Las fuerzas retrogradas, reaccionarias o fascistas de Brasil y de Estados Unidos siguen preparando un escenario de terror para salir de la crisis por la que atraviesa el país. La reciente movilización convocada por Bolsonaro en su respaldo, aunque fue masiva no cubrió la expectativa que habían presumido; de cualquier manera, la amenaza fascista que él representa tiene que ser enfrentada por el pueblo con unidad y organización revolucionaria para derrotarla en las elecciones y en las calles.

VENEZUELA

     Se han realizado en México dos negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro Presidente de Venezuela y la oposición de derecha Plataforma Unitaria encabezada por Juan Guaidó, personero de Estados Unidos; se han realizado dos diálogos en agosto y en estos días de septiembre, llegaron a un “memorándum de entendimiento” para la paz y a lo siguiente: “Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y “Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano”. Los acercamientos continuarán el 24 y 27 se septiembre, este escenario de diálogos, será preámbulo electoral para noviembre de este año, fecha en que realizarán elecciones regionales, que no hacían desde hacía 5 años y que esta vez la oposición lo hará en unidad contra el gobierno.

     El pueblo venezolano no puede bajar la guardia y más bien estar más alerta porque aun con diálogos y acuerdos la derecha golpista pro estadounidense seguirá operando hasta lograr su objetivo, adueñarse totalmente de Venezuela.

PALESTINA

     En el contexto de las continuas agresiones del sionismo israelí al pueblo palestino, sobre todo en la Franja de Gaza, donde los bombardeos siguen, un grupo de seis prisioneros se fugaron de las cárceles israelíes -instaladas en territorio palestino ocupado- a través de un túnel que ellos mismos cavaron, lo que significó un importante golpe político a la seguridad de Israel y una justificación de más violencia sionista contra presos palestinos en primer lugar y en segundo lugar contra palestinos en los territorios ocupados. 

     El imperialismo estadounidense y los fascistas de Israel, han convertido a la misma Palestina en la prisión más grande del mundo, no conformes con esto tienen cárceles en territorio palestino ocupado, donde están encarcelados a más de 7 mil palestinos bajo un régimen de tortura física y psicológica que se agudiza cuando el pueblo palestino se moviliza o realiza una acción contra el régimen reaccionario y criminal. De estos condenables tratos inhumanos no están exentos los menores palestinos que también son detenidos.

     El Gobierno del recién Primer Ministro Neftali Bennett, multimillonario de padres nacidos en Estados Unidos, es de continuidad fascistoide y ha recrudecido sus medidas fortaleciendo la agresión, ocupación del territorio palestino y anexarse Cisjordania. Bennett fue jefe de gabinete de Netanyahu y es Presidente del Partido nacionalista “Casa Judia”.

EL SALVADOR

    La Constitución salvadoreña, tiene prohibida la reelección, sin embargo, su Presidente Nayib Bukele, a través de la Sala Constitucional que copó, -nombrando nuevos miembros -impuso una reforma para que este pueda postularse para una relección consecutiva presidencial. 

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *